La orquesta de cámara hispano-holandesa se presenta en Amsterdam

La orquesta de cámara hispano-holandesa Concerto Ibérico se estrenó en público, el pasado fin de semana, en la iglesia valona de Amsterdam. Creada por el violonchelista donostiarra Elías Arizcuren catedrático del conservatorio de la ciudad, y compuesta por ocho instrumentistas españoles y 12 holandeses, el conjunto escogió obras de Mozart, Janacek, Richard Strauss y Shostakovitch para su primer concierto. Lev Markiz, que dirige regularmente la Nederlands Kamerorkest, condujo esta primera aparición formal de un grupo con vocación de instalarse en España.
La Sinfonía número 29 de Mozart abrió un programa magníficamente interpretado que subiría de tono con la Suite para cuerda de Janacek, alcanzando su punto álgido con la ejecución de la Sinfonía de cámara, de Dimitri Shostakovitch.
La edad media de los integrantes de Concerto Ibérico es de27 años. Se trata de antiguos solistas de la Orquesta de Cámara de Europa, que dirige Claudio Abbado, y de la Joven Orquesta Nacional de España. Varios de ellos proceden del Conservatorio de Amsterdam, del que son profesores.
El pasado sábado, los 20 músicos fueron capaces de transmitir la emoción de Mozart, el lirismo de Janacek y el sentimiento desgarrador pero también hermético de Shostakovitch. La propina de Chaikovski fue de nuevo un ejercicio de virtuosismo y capacidad de entrega al unísono.
Elías Arizcuren, catedrático de chelo y música de cámara del Conservatorio de Amsterdam, se encontraba entre el público el día del estreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































