CC OO denuncia los registros de paquetes y vehículos de empleados de Iberia
El secretario del sindicato del transporte aéreo de CC OO de Madrid, Justo Calcerrada, ha presentado un escrito ante el juzgado de guardia en el que denuncia los registros a que son sometidos los empleados de Iberia de la zona industrial 2, conocida como La Muñoza, en la que trabajan 3.000 empleados.
Los registros se iniciaron después de que fuera distribuida una circular de la corripañía en la que se dan instrucciones a los vigilantes jurados para que procedan a la revisión de paquetes o bultos así corno al fondeo de vehículos.Las comprobaciones se vienen realizando desde hace aproximadamente cuatro meses, según Calcerrada. En la zona conocida corno La Muñoza están instalando el departamento de informática y se realizan las revisiones técnicas de los distintos aviones de Iberia. Los registros se realizan cuando los empleados abandonan su puesto de trabajo como medida de seguridad para evitar que desaparezca material de la compañía.
CC OO basa su denuncia en el hecho de que los registros contravienen lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución, puesto que los bienes y propiedades de los ciudadanos únicamente pueden ser registrados con autorización judicial o en todo caso por la policía cuando se esté ante un supuesto de flagrante delito".
El sindicato del Transporte Aéreo de Madrid de CC OO solicita, por este motivo, el procesamiento del presidente de Iberia, Narcís Andreu, y del jefe de seguridad de la compañía, Rafael del Río (ex director general de la Policía).
Este sindicato propone como solución que se construya un aparcamiento dentro del recinto, que sería vigilado por los propios vigilantes jurados, como sucede en otros departamentos de la compañía.
A raíz de las protestas presentadas por el comité de empresa se han rebajado las revisiones de paquetes y vehículos. Los controles, según CC OO, se llevan a cabo exactamente igual que los controles policiales. Según la misma fuente, hasta ahora lo único que se ha conseguido con esta medida son "pequeñas cosas, como linternas y chorradas por el estilo". CC OO culpa directamente de este medida al jefe de seguridad de Iberia, Rafael del Río, "un ex policía que trata de implantar medidas policiales en la fábrica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.