Londres reconoce la intervención del Ejército en la operación
ENVIADO ESPECIALUn portavoz del Ministerio de Defensa del Reino Unido señaló anoche que varios militares británicos participaron en la muerte de los tres terroristas en Gibraltar. Este portavoz agregó que fueron los militares quienes abrieron fuego contra los activistas.
Por su parte, el Ministerio británico de Exteriores no había realizado anoche comentario alguno sobre lo ocurrido.
La policía del Ulster (RUC), que en los últimos tiempos ha conseguido notables éxitos en la lucha contra el IRA, en particular con la captura de arsenales de armas, guardó silencio sobre el suceso. En un principio dijo carecer de información y no haber recibido comunicación oficial desde la colonia, pero por la noche el portavoz del RUC respondió con un "sin comentarios" cuando se le inquirió de nuevo sobre los eventuales contactos mantenidos con la policía gibraltareña.
La presencia de los irlandeses en la colonia se relacionaba anoche en Belfast con una hipotética operación contra el Ejército, ya fuera contra hombres o contra instalaciones electrónicas de seguimiento y control del tráfico del Estrecho. Se consideraba improbable que la acción pudiera ir dirigida contra la policía gibraltareña.
El IRA actúa en Irlanda y en Gran Bretaña, donde ha llegado a atentar, sin éxito, contra la primera ministra británica, Margaret Thatcher, si bien no carece de experiencia en el Continente. Hace ahora un año, un coche bomba cargado con 100 kilos de explosivos plásticos causó decenas de heridos en una base militar británica en la República Federal de Alemania y en 1979, el IRA asesinó al embajador británico en Holanda. En ambos casos, los irlandeses actuaron sin apoyo logístico local.
En Belfast se consideraba anoche que el IRA pretendía golpear con dureza al ejército británico en Gibraltar, primero, con un atentado de grandes proporciones y, segundo, con un cambio de táctica: un atentado clásico con coche bomba.
El 'Eksund'
Gibraltar apareció ya relacionado con las actividades de los activistas del IRA el pasado mes de octubre, a raíz de la captura de un barco cargado con 150 toneladas de armas y explosivos, el Eksund, que según la policía británica había fletado el grupo terrorista irlandés. El buque recaló en el puerto gibraltareño camino de Libía, donde cargó armas tan avanzadas como veinte misiles antiaéreos SAM-7.El Eksund fue capturado por las autoridades costeras francesas -todavía no se sabe si por casualidad, corno pretende la versión oficial, o por una alerta dada por el Gobierno británico- y de las confesiones de su capitán se desprende que otros cuatro cargamentos de armas de la misma procedencia y con un peso total de otras 150 toneladas llegaron a Irlanda en los años 1985 y 1986. En dos de estas oportunidades, el alijo contenía también misiles SAM-7.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.