_
_
_
_

EI Gobierno contribuirá con 40 millones de pesetas al Comité Internacional de la Cruz Roja

Rocío García

El Gobierno español contribuirá este año con 40 millones de pesetas al Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyo presidente, Cornelio Sommaruga, se entrevistó ayer en Madrid con el presidente del Gobierno, Felipe González, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

La contribución española al presupuesto del Comité Internacional de la Cruz Roja, organismo fundador del movimiento de la Cruz Roja con sede en Ginebra, ha experimentado un fuerte incremento desde 1982, año en que se contribuyó con 160.000 pesetas.

La visita oficial de Cornelio Sommaruga a España, que se inició el pasado martes, tenía como objetivo fundamental plantear al Gobierno su interés por la pronta ratificación por parte de España de los dos protocolos adicionales a los convenios de Ginebra (convenios de la Cruz Roja) sobre derecho bélico y humanitario, que fueron aprobados por consenso en 1977. Los dos protocolos adicionales mencionados, que sólo han sido ratificados hasta el momento por 70 países de los 165 que lo han hecho con los convenios, admiten la posibilidad de intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja en calidad de intermediario en los posibles conflictos bélicos internos de los países.

Agilizar los trámites

Los convenios de Ginebra sólo hacían mención a la intervención de la Cruz Roja en conflictos entre países y no conflictos internos.Según fuentes de este organismo, Felipe González se comprometió ayer con Sommaruga a agilizar dichos trámites y apuntó la posibilidad de la firma oficial. de los dos protocolos en el curso de un viaje que tiene previsto realizar a Ginebra durante el próximo mes de junio.

Más información en la última página

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_