_
_
_
_

Las escuelas-talIer ocuparán a 50.000 jóvenes y 10.000 adultos en la restauración del patrimonio

El Ministerio de Trabajo ha ampliado su programa de escuelas-taller, y en 1988 participarán en él 50.000 jóvenes parados y 10.000 adultos. La experiencia de los tres años que llevan en funcionamiento indica que los 8.000 alumnos que han pasado por esos centros se han colocado en un 100% por la alta cualificación profesional que adquieren, según informó ayer el ministro de Trabajo, Manuel Chaves.

Las 541 escuelas-taller tienen como objetivo emplear parados en la restauración del patrimonio artístico, cultural y ecológico, asi como la recuperación de trabajos artesanos y oficios en vías de extinción. Ahora el programa se amplía con la creación de 750 casas de oficios, que se configuran como un centro de formación ocupacional y de animación del empleo juvenil.

Profesiones que están desapareciendo, como forja, restauración de vidrieras, cantería, jardinería, arqueología y carpintería de armar, son objeto de aprendizaje primero y de práctica laboral después, mediante la formación teórica y el trabajo práctico, con una retribución equivalente al 50%. del salario mínimo.

Para hacer más fácil la integración profesional, los alumnos reciben formación sobre gerencia y gestión empresarial y al menos seis meses de asistencia técnica cuando se instalan como trabajadores autónomos, en cooperativas o sociedades laborales.

La experiencia se puso en marcha en el año 1985 a partir de una idea del arquitecto José María Pérez, Peridis, quien requirió ayuda del Ministerio de Trabajo para restaurar el monasterio de Aguilar de Campoo (Palencia), ocupando así a jóvenes parados, profesores y monitores. Su puesta en marcha ha interesado a otros países europeos con abundante patrimonio artístico.

Recuperación ecológica

Dos de los centros que mejor funcionan son los dedicados en Barcelona a la restauración de edificios modernistas y a la recuperación del enorme patrimonio artístico de Santiago de Compostela. Otras escuelas-taller se dedican a la recuperación de los sistemas ecológicos en reservas naturales como el coto de Doñana y los parques de Cazorla y Sierra Nevada.Los ayuntamientos y comunidades autónomas participan activamente en el proyecto, actuando,como agentes promotores y disponiendo los locales y mate riales suficientes para su funcionamiento. En muchos casos, las escuelas-taller no poseen personalídad jurídica propia, sino que dependen de las corporaciones locales y autonómicas.

La inversión inicial en 1985 fue de 5.500 millones de pesetas, y este año se dedicarán a este programa de ocupación 41.178 millones de pesetas. El Instituto Nacional de Empleo asume directamente el pago de 15.778 miillones de pesetas, y el resto será cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y el Fondo Social Europeo de la CE al 50%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_