Tass culpa a grupos de gamberros de la violencia en Aserbaiyán

La agencia oficial soviética Tass aseguró ayer que se habían producido graves incidentes en la ciudad aserbaiyaría de Sumgait, y los atribuyó a la "provocación de grupos de gamberros", sin hacer mención a ningún tipo de problemática étnica. Sumgait es una ciudad industrial de 180.000 habitantes situada 18 kilómetros al norte de Bakú, capital de la República de Aserbaiyán.El domingo, Radio Bakú emitió las declaraciones de un alto cargo del PCUS en las que reconocía que se habían producido dos muertos en los enfrentamientos entre armenios y aserbaiyanos de la semana pasada por la disputada región de Nagorno-Karabaj, de mayoría armenia pero bajo jurisdicción aserbaiyana. Los nombres de los fallecidos indicaban su origen aserbaiyano.

Tass no ha establecido ninguna conexión entre los incidentes de la semana pasada y los de ayer en Sumgait, pero todo parece indicar que efectivamente existe alguna. Bakú es una ciudad muy próspera, gracias al petróleo, y en ella vive una importante minoría armenia.

Asimismo, si bien las manifestaciones en la capital armenia de Eriván han finalizado, fuentes oficiales admitieron ayer que el domingo todavía seguían produciéndose en Stepanaker, capital de la disputada región de Nagorno-Karabaj.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción