_
_
_
_
Crítica:'POP'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alma de porcelana negra

En los últimos dos años, la música inglesa busca inspiración en las raíces negras. Blues, jazz, rock y soul se mezclan en las dosis precisas y emerge un estilo musical generalmente bien realizado e interpretado.Carmel McCourt podría enmarcarse dentro de este movimiento, pero han bastado dos discos y algunos conciertos en directo para demostrar que es algo más, porque no se ha limitado a recoger influencias superficiales. Ha buceado hasta lo más profundo, llegando al gospel y al espiritual negro, a la música de las grandes orquestas de jazz y, lejos de limitarse a copiar, plantea una música original, arriesgada y difícil. Las composiciones de Carmel son complejas, arregladas con imaginación y con algunas aportaciones interesantes, como la del trío de ritmo (batería, bajo y percusión) que proporciona una peculiar tensión de influencia latina y desmarca a la cantante británica de planteamientos trillados.

Concierto de Carmel

Carmel McCourt (voz), Jim Paris (bajo), Jerry Darby (batería), John Folarin (percusión), Paul Bayliss y Paul Cousee (saxos), Fayyaz Virji (trombón), Kevin Robinson (trompeta), Mervín Africa (teclados), Janice Hoyte y Toyin (coros). Palacio de Congresos y Exposiciones. Madrid, 27 de febrero.

Es una música magníficamente elaborada con cierto aire de orquesta de Duke Elligton, interpretada por una mujer menuda, con fragilidad de porcelana, enfundada en un escueto maillot negro, capaz de llevar adelante un concierto con una magnífica voz, especialmente brillante en registros medios, y una admirable sutilidad. La música de Carmel está repleta de matices que hay que descubrir poco a poco, hasta llegar a conocer sus guiños, su ternura y las posibilidades para que el público adopte una posicíón activa ante aquello que no se ofrece ya preparado para una fácil asimilación.

Su éxito llega a través de un planteamiento estrictamente musical, valiente y sin concesiones, intentando demostrar que, como el título de su segundo disco, todos tenemos un poco de alma. El soul blanco de Carmel puede hacer despertar músicas dormidas porque es de sutil porcelana negra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_