_
_
_
_
_

España se abstendrá en la votación sobre los derechos humanos en Cuba

España tiene "prácticamente decidido" abstenerse en la votación de la resolución norteamericana que ataca la violación de los derechos humanos en Cuba, dijeron ayer medios diplomáticos. Esta votación tendrá lugar, presumiblemente, en la segunda mitad de marzo, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, actualmente reunida en Ginebra y que esta semana comenzará el debate del tema cubano. Una actitud semejante a la de España será seguida en principio, creen medios del Palacio de Santa Cruz, por la mayor parte de los países latinoamericanos de la comisión.

Colombia, México, Venezuela y Argentina, si bien este último país está siendo, dijeron estos mismos medios, "muy presionado económicamente" por la Administración norteamericana, adoptarán también la decísión de abstenerse a la hora de votar la resolución presentada por Estados Unidos. Por el contrario, se considera casi seguro que Costa Ricavote a favor de la resolución, primera que Washington lleva hasta sus últimas consecuencias en un foro de las Naciones Unidas -el año pasado, la India vetó una votación sobre una resolución semejante-.La actitud que adopte España en Ginebra es considerada en Washington "muy importante", por la influencia que pudiera ejercer sobre estados latinoamericanos. Hasta el momento, en todas sus declaraciones oficiales, los responsables del Palacio de Santa Cruz han venido afirmando que aguardarían a conocer el texto de la resolución, finalmente presentada el viernes por Estados Unidos.

Refugiados

"Si en la resolución se condena a Cuba sin pruebas, vulnerando el procedimiento de la propia Comisión de Derechos Humanos, España votará en contra", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en su última comparecencia, el pasado viernes, ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado. Sin embargo, aparentemente, el texto de la resolución evita formular condenas tajantes y afirmaciones concretas. Por ello, aunque la posición española definitiva será decidida por el presidente del Gobierno, y aunque el propio texto de la resolución podría quedar enmendado en los debates de los próximos días, todo indica, y así lo confirmaron responsables del Palacio de Santa Cruz, que nuestro país acabará absteniéndose, evitando así abrir una confrontación con La Habana y con Washington. Se ignora, por el momento, cuál será la decisión final a tomar por otros países de la Comunidad Europea.Por otro lado, fuentes de la Dirección General de Asuntos Consulares del Ministerio de Exteriores informaron de que casi doscientos ciudadanos cubanos recibieron asilo político en España en los últimos meses. Cuba ocupa el segundo lugar en relación a las peticiones de asilo concedidas a nuestro país, tras Irán. En lo referente a refugiados, Cuba ocupa el primer lugar, con 543 peticiones concedidas, seguida de Vietnam, con 528.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_