_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las estadísticas y la economía regional

En España existe un desajuste entre la oferta y la demanda estadística sobre la economía regional, y este desfase, afirma el autor, no podrá solucionarse mientras tanto no exista una ley de estadística con una mayor coordinación de todas las instituciones involucradas en el tema. Al mismo tiempo se muestra partidario de utilizar la metodología comunitaria introducida por Eurostat, pero poniendo el acento en que ello no sea obstáculo para poder llegar a un estado de desagregación que permita realizar una política económica regional.

Es opinión común entre los estudiosos de la ciencia regional que se puede hablar de teoría del desarrollo regional en cuanto que existen modelos de desarrollo regional.Las alternativas de trabajo que se plantean dentro de la ciencia regional son:

- Elaborar modelos de desarrollo regional, a niveles teóricos, y con ello incrementar la teoría del desarrollo regional.

- Aplicar modelos teóricos de desarrollo regional a regiones concretas.

- Elaborar modelos de desarrollo regional especificados a regiones concretas, y aplicarlos a dichas regiones.

Por ello considero necesario abrir el debate entre estadísticas y economía regional.

Últimamente se habla de política económica regional como medio para favorecer el desarrollo regional; pero para hacer ésta es necesario:

- Delimitar regiones homogéneas económica y socialmente.

- Disponer de estadísticas lo suficientemente desagregadas como para poder analizar estas regiones homogéneas.

Para solucionar esto se debería proponer como unidad regional la actual división política en municipios, ya que así obtendríamos mediante la agregación regiones cuasihomogéneas, y demandar estadísticas desagregadas a nivel municipal, aunque somos conscientes de las dos grandes limitaciones que esto posee:

- Alto coste y largo período de gestión.

- La delimitación regional comunitaria, que distingue tres niveles; siendo el tercer nivel el de mayor grado de desagregación, equivaliendo éste a la división provincial española. Dada nuestra incorporación a la Comunidad, se nos impone por parte de ésta sometemos a las normas estadísticas que allí existen.

Se puede concluir, pues, que existe un desajuste entre oferta y demanda estadística; y dicho desajuste difícilmente se solucionará en la medida en que no se tienda a una desagregación tal y como aquí indicamos.

Existen dos grupos de opinión, en cuanto a la situación actual de la estadística regional y local. Por una parte, existe el grupo de los que opinan que el estado actual es deficiente; así lo ha hecho constar la mayor parte de los estudiosos de la economía regional y urbana; y por otra parte existe un grupo que acepta la insuficiencia de estas estadísticas, pero que en términos comparativos con la Comunidad nuestro nivel no es inferior.

La organización política de España, en la actualidad, posee dos elementos de importancia que conforman el presente y el futuro de la estadística regional: por un lado está la constitución del Estado de las autonomías, y por otro, la integración en la Comunidad Europea.

La demanda estadística

Como bien señala Julio Alcaide, la demanda estadística regional y local se está produciendo desde tres ámbitos:

- Las autoridades autonómicas y locales, para el conocimiento y solución de problemas específicos.

- El Estado, para hacer frente a sus obligaciones del Fondo de Compensación Interterritorial.

- Los efectos derivados de la integración en la CE, para acudir a los fondos de desarrollo regional.

Con la aparición de la LOFCA se elaboré un "plan estadístico para el cumplimiento de la LOFCA", plan que no se ha cumplido. En la actualidad, el conocimiento de la situación económica de las comunidades autónomas se basa:

- Boletín de coyuntura. Existe en las comunidades autónomas de Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y Baleares, con periodicidades diferentes entre comunidades. La comunidad de Castila y León ha publicado ya un primer número.

- Anuario estadístico. Existe en las comunidades autónomas de Navarra, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. La comunidad de Canarias posee varias publicaciones periódicas que editan algunas consejerías, pero sin datos de carácter coyuntural regulares.

La estadística regional, desde la óptica de la Eurostat, queda articulada bajo la metodología SEC-REG.

En los países europeos donde existe una mejor estadística a nivel regional y local, como puede ser el caso de Alemania y Suiza, los servicios estadísticos dependen de los municipios bajo una estructura federal, que es la forma en que se organizan. Existen otros países, como Francia, en los que el sistema estadístico nacional es más sectorial que geográfico: sólo datos demográficos se recogen por municipios.

Las conclusiones que se podrían hacer serían diversas, pero vamos a enumerar aquí las más importantes:

- Es necesaria una ley de estadística, dado que la vigente ley que ordena el sistema estadístico nacional es de 1945.

- Mayor coordinación de todas las instituciones involucradas en el tema.

- Mayor esfuerzo por parte de aquellas comunidades autónomas que disponen de una peor situación estadística, para equipararse con aquellas otras comunidades que están en mejor situación.

- Adopción de la metodología SEC-REG, pero que ello, no sea obstáculo para poder llegar a un estado de desagregación que permita realizar política económica regional.

- El futuro de la estadística regional y local en España no es bueno, pero, dadas las necesidades de conocer la realidad económica regional, y debido a nuestra incorporación a la CE, parece ser que este futuro se va a ir aclarando más.

es profesor del departamento de Economía Aplicada de la universidad de Granada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_