_
_
_
_
_

Costa Rica y El Salvador piden apoyo español ante la 'cumbre' de la CE sobre Latinoamérica

El ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, Rodrigo Madrigal, llegó ayer a Madrid, donde hoy será recibido por el Rey y mantendrá una reunión de trabajo con su colega español, Francisco Fernández Ordóñez. Mañana está prevista la llegada a España del ministro de Exteriores de El Salvador, Ricardo Acevedo, quien, como Madrigal, evacuará consultas con las autoridades diplomáticas españolas como preparación de la reunión conocida como San José IV, que tendrá lugar el lunes y martes próximos en Hamburgo y en la que se encontrarán los titulares de Exteriores de los 12 países de la Comunidad Europea con los de 13 países latinoamericanos.

La llegada de Madrigal y Acevedo, que inician visitas separadas y solamente se encontrarán para asistir hoy a un debate televisivo, y los preparativos para la reunión de San José IV, en la que España quiere consolidar su papel de portavoz de los intereses latinoamericanos en la CE, suponen jornadas de intensa actividad diplomática española en tomo al tema centroamericano.Además de Madrigal y Acevedo, tras la visita del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en los próximos días pasará por Madrid el presidente de Honduras, José Azcona. El vicepresidente de Guatemala, Roberto Carpio, que el mes próximo realizará una visita oficial a España, hizo ayer una escala en Madrid, camino de Bruselas. En el aeropuerto de Barajas, Carpio elogió ampliamente la colaboración española en la búsqueda de la paz para Centroamérica.

Los dos funcionarios españoles enviados por la Moncloa para evacuar consultas en Centroamérica en torno a las posibilidades de una intervención de nuestro país en el proceso de pacificación de la zona regresaron hace dos días a Madrid, y se han entrevistado ya con el presidente Felipe González para informarle sobre los contactos que han mantenido, que incluyeron a los cinco jefes de Estado centroamericanos.

Del informe de ambos funcionarios, del asesor presidencial Juan Antonio Yáñez y del director general para Iberoamérica, Yago Pico de Coaña, dependerá que se concrete o no el previsto y varias veces aplazado viaje de Felipe González a Centroamérica en el curso de este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_