La CE aprobará una nueva cláusula de salvaguardia que incluye la hojalata

La Comunidad Europea (CE) aprobará la prórroga de la cláusula de salvaguardia para determinados productos siderúrgicos, que casi con seguridad se extenderá a la hojalata, cuyas importaciones han crecido más de un 50% en 1987. La vigencia de la nueva medida de protección, la cuarta y última a aprobar por Bruselas, se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año y afectará a los cuatro productos hasta ahora incluidos en la lista.Otro de los productos que ha registrado un boom en 1987, el llantón, no quedará incluido en la nueva cláusula, si bien está prevista la introducción de soluciones de tipo técnico para evitar eventuales desvíos de tráfico de este producto a través de la partida arancelaria de chapa gruesa, de acuerdo con las fuentes; consultadas.

La CE, que barajaba hasta la semana pasada la posibilidad de instrumentar una solución puente para el problema de la siderurgia española, ha dado a los representantes del Gobierno español el jueves, día 18, las garantías de que la cláusula se prorrogará durante todo 1988. No obstante, la concreción definitiva de la nueva cláusula está pendiente aún de la negociación de los últimos flecos, que quedarán cerrados antes del próximo lunes, para permitir la aprobación de la nueva cláusula de salvaguardia con fecha 1 de marzo.

Entre estos flecos figura la cuantificación definitiva de los límites a importar en cada uno de los cinco productos contemplados en la cláusula y que, seguramente, serán ligeramente revisados al alza en relación con los fijados para 1987, en línea con la política habitual de protección de mercados establecida por la CE, según fuentes próximas a la negociación.

El total de importaciones de productos siderúrgicos alcanzó los 161.000 millones de pesetas, un 6,7% menos que en el año 1987; una disminución debida fundamentalmente a la aplicación de la cláusula de salvaguardia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 24 de febrero de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50