_
_
_
_

La oposición de Italia retrasa hasta el lunes la continuación de las discusiones presupuestarias de la CE

Los ministros de Hacienda de los doce se separaron la pasada madrugada sin lograr un acuerdo sobre el presupuesto de la Comunidad Europea (CE) para el año en curso a causa de la oposición de Italia porque su contribución a las arcas comunitarias experimentaba un fuerte aumento.El subsecretario alemán del Tesoro, Hans Tietmeyer, que presidió la reunión, decidió dar al Gobierno de Roma un plazo, que expira el próximo lunes, para que acepte el proyecto de presupuesto, pero si no modifica su actitud convocará la semana próxima un nuevo consejo de titulares de Hacienda.

La reunión que concluyó ayer fue la primera dedicada a examinar un borrador de presupuesto para 1988 desde que la cumbre de jefes de Gobierno de la CE, que tuvo lugar recientemente en la capital belga, acordó aumentar los ingresos de la Comunidad mediante la introducción de un cuarto recurso basado en el producto nacional bruto (PNB) de cada Estado miembro.

Aunque Roma acabó aceptándola, esta iniciativa incrementa la contribución de Italia a la CE. Su subsecretario del Tesoro, Tarcisio Gitti, estimó, sin embargo, que el mecanismo de cálculo de la devolución comunitaria al Reino Unido aumentaba la cantidad transferida por su país a Bruselas en 1988 en 17.000 millones de pesetas suplementarios, y rechazó el proyecto.

Aumento del 20%

Al margen de este problema, los asistentes a la reunión lograron ponerse de acuerdo sobre un gasto global superior en un 20% al presupuesto de 1987, que asciende a 6,07 billones de pesetas para 1988, muy ligeramente inferior al solicitado por la Comisión Europea.

El capítulo agrícola absorbe, sin embargo, una cantidad algo superior a la prevista por el órgano ejecutivo europeo, que se eleva a 3,85 billones de pesetas, mientras los llamados fondos estructurales de ayuda al desarrollo de las regiones pobres obtienen 938.000 millones de pesetas, pero se suprime un suplemento de 2.100 millones solicitado para la contratación de más personal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_