_
_
_
_

La droga mueve en la región unos 35.000 millones de pesetas al año, según Barranco

El número de heroinómanos en la región de Madrid oscila entre los 9.000 y los 14.000, según afirmó ayer el alcalde Juan Barranco, quien cifró en 35.000 millones anuales la cantidad de dinero que mueve la droga en la Comunidad. La Comisión Municipal Antidroga, que cuenta con un presupuesto superior a los 1.200 millones de pesetas, se reunió ayer por primera vez desde su constitución y acordó, entre otras medidas, crear cuatro centros de asistencia y uno de urgencias y realizar un estudio en profundidad entre 7.500 encuestados.

"No queremos crear falsas esperanzas ni expectativas a las que no podamos responder para no crear más frustraciones", afirmó ayer Juan Barranco, alcalde de Madrid, quien como presidente de la comisión informó del resultado de la reunión, primera de las que se realizan desde su constitución el pasado mes de octubre.En primer lugar la comisión, para conocer la magnitud del problema, estudió el informe presentado por el área de Servicios Sociales en el que se han recogido datos facilitados por las Juntas de distrito, la Policía Municipal, la Delegación del Gobierno en Madrid y el Plan regional. contra la droga de la Comunidad.

Según este informe, la Delegación del Gobierno hace una estimación, a partir de las cantidades de droga aprehendidas, de que existen en la comunidad autónoma entre 9.800 y 14.700 heroinómanos, que se gastan en droga una media mensual de 300.000 pesetas. Estas cifras coinciden bastante con las estimaciones municipales que sitúan el número de heroinómanos en torno a los 12.000, de los que 8.000 residirían en la capital y el resto en la región. Asimismo se indica que a causa de la droga, especialmente por la adulteración del producto, en los 10 últimos meses se han contabilizado 67 muertes.

Cesión de locales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La comisión estudió, asimismo, las posibles medidas a adoptar y aprobó ceder unos locales municipales situados en el Madrid de los Austrias a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción que preside la Reina. Asimismo, se acordó tratar en una próxima reunión que se celebrará dentro de 15 días la posible ubicación de cuatro nuevos centros de asistencia municipal para drogadictos que se unirán a los dos existentes en Ciudad Lineal-ChamartIn y Mediodía-Vallecas. La inversión prevista para crear estos equipamientos se elevará a 550 millones de pesetas. Estos centros se complementarán con un centro de urgencias que funcione las 24 horas cuya creación se realizará en colaboración con la Comunidad de Madrid.

Otras medidas adoptadas fueron hacer una convocatoria pública para que aquellas instituciones que lo precisen, sean religiosas o laicas, soliciten subvenciones que se darán de forma transparente. También se realizará una campaña de prevención y un estudio técnico en el que se hará una encuesta a unas 7.500 personas para determinar desde el origen de la drogadicción hasta el resultado de los sistemas de desintoxicación y reinserción.

Todas estas medidas, aprobadas ayer provisionalmente, formarán parte del Plan Municipal de Drogodependencia que será debatido en las próximas semanas. Los representantes de la oposición mostraron su apoyo a las medidas adoptadas aunque expresaron la necesidad de produndizar en los sistemas de vigilancia, reinserción y prevención.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_