_
_
_
_

El Gobierno "no hace comentarios" sobre la reanudación de los contactos con ETA en Argel

El Gobierno y la organización terrorista ETA Militar han reanudado los contactos en Argel, según distintas fuentes, aunque Presidencia del Gobierno, el Ministerio del Interior y medios políticos vascos niegan que tal contacto se haya producido. La agencia estatal Efe transmitió con carácter de urgente a primera hora de la tarde un boletín en el que aseguraba que los contactos entre la organización terrorista y el Gobierno se habían reiniciado ayer. La agencia Efe aseguraba que los interlocutores eran Julen Elgorriaga, delegado del Gobierno en el País Vasco, y Eugenio Etxebeste, Antxon. Un portavoz de Presidencia manifestó que "no se trata de confirmar ni desmentir nada, sino de no hacer comentario alguno" sobre este tema.

Más información
La duración de la tregua con la organización terrorista será el primer punto a fijar por los negociadores de Madrid

Un Mystere español aterrizó ayer en las pistas de un aeropuerto militar argelino, según informa desde la capital norteafricana Juan José Echevarría, enviado especial de EL PAÍS. Medios de la colonia española confirmaron la presencia del avión, aunque las medidas de seguridad impuestas por las autoridades argelinas hicieron imposible la comprobación directa.Las mismas fuentes añadieron que en este Mystere había llegado la delegación española para las conversaciones, presidida por Julen Elgorriaga.

Sin embargo, la Delegación del Gobierno en el País Vasco no confirmó las informaciones que situaban ayer en Argelia a Elgorriaga, informa José Luis Barbería desde San Sebastián. Un portavoz de la residencia de Los Olivos, sede de la delegación gubernativa en Vitoria, se limitó ayer tarde a señalar: "No hay confirmación ni desmentido oficial a la noticia procedente de Argel". Otras fuentes dijeron tener la seguridad de que el delegado del Gobierno central en el País Vasco permaneció el domingo y lunes últimos en Vitoria, pero se negaron a ser más explícitos.

A última hora de la tarde de ayer, un despacho de la agencia France Presse firmado en la capital del país magrebí también informaba de la reanudación de los contactos.

Debates

El dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola declaró por su parte no tener constancia de que Elgorriaga y Antxon mantuvieran ayer una entrevista, y, como ha ocurrido en fechas anteriores con las informaciones sobre los contactos ETA-Gobierno, la noticia de la presencia en Argelia del delegado del Gobierno en el País Vasco suscitó, en fuentes consideradas solventes, el cruce, quizás deliberado, de desmentidos y confirmaciones oficiosos.Tras las noticias llegadas desde Argel, un portavoz de Presidencia afirmó que el Ejecutivo "no tiene comentario alguno que hacer". En portavoz gubernamental precisó, ante las reiteradas preguntas al respecto, que no se trata de confirmar ni desmentir nada, sino de "no hacer comentario alguno" acerca de este tema. El citado portavoz del palacio de la Moncloa añadió: "El Gobierno tiene intención de evitar una escalada de confirmaciones y desmentidos sobre los detalles y circunstancias que puedan rodear los contactos que mantenga, en su momento, con la banda terrorista ETA para avanzar en la situación de abandono de la violencia".

Cabe deducir de esta frase que los contactos personales aún no han comenzado, aunque se mantiene el criterio de efectuarlos "en su momento".

Horas antes de que se difundiera el despacho antes citado de la agencia Efe, el dirigente socialista Txiki Benegas realizó algunos comentarios sobre los contactos previstos con ETA. Benegas afirmó que los partidos vascos serán informados "de los contactos que se desarrollen en Argel", y precisó que ese diálogo es "entre el Gobierno y la organización terrorista ETA".

Preguntado sobre la posíbilidad de que se hayan producido contactos en Argel durante el pasado fin de semana, Benegas dijo desconocer tal circunstancia e invitó a la prudencia, "porque lo que vaya a ocurrir en Argel no se puede retransmitir diariamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_