AP pide a Ledesma que dimita por ser el único satisfecho del estado de la justicia
El Grupo Popular ha solicitado la dimisión del ministro de Justicia, Fernando Ledesma, por ser el responsable "de la penosa situación de la justicia española y encontrarse satisfecho con ella", según escribe el portavoz del Grupo Popular, Juan Ramón Calero, en una moción presentada ayer en el Congreso. Esta moción, que será defendida en el pleno después del debate sobre el estado de la nación, es consecuencia de una interpelación que presentó la pasada semana el diputado de AP Manuel Renedo al ministro Ledesma sin que las respuestas de éste le fueran satisfactorias.Renedo dibujó un panorama muy desfavorable de la situación de la justicia, con el colapso en los juzgados y la insuficiencia de medios personales y materiales como causas principales de ésta. Sin olvidar el reproche a los socialistas por haber politizado este poder del Estado. La respuesta de Ledesma, basada en datos y cifras que intentaban poner de manifiesto que la situación estaba mejorando, irritó visiblemente al diputado interpelante, que acabó su intervención señalando con ironía que en España tan sólo el ministro de Justicia creía que ese departamento funcionaba bien. Lo cierto fue que los portavoces de otros grupos de la oposición criticaron igualmente la situación.
Máximo responsable
En esta moción, que será sometida a la Cámara para que la asuma y comprometa al Gobierno, Alianza Popular pide "la destitución del ministro de Justicia, toda vez que siendo el máximo responsable de la penosa situación de la justicia española durante los últimos años, se encuentra satisfecho de ella".
En otro punto de la moción se insta al Gobierno para que en el plazo máximo de dos meses presente las reformas normativas, organizativas y materiales "que pongan fin al deterioro de la justicia y hagan posible el derecho de todos los españoles a una tutela judicial efectiva y a una real protección de derechos y libertades, así como a la existencia de posibilidades reales de rehabilitación y reinserción social de los penados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.