_
_
_
_

Mariano Rubio afirma que España debe integrarse plenamente en el Sistema Monetario Europeo

Si España quiere participar plenamente en el proceso de integración de la Comunidad Europea (CE) deberá incorporarse también plenamente en el Sistema Monetario Europeo (SME), pieza clave para llegar al mercado único, aunque ello suponga aceptar una pérdida de autonomía en sus políticas económica y monetaria, afirmó ayer Mariano Rubio, gobernador de¡ Banco de España, en el transcurso de su intervención en el Club Siglo XXI, donde analizó La política monetaria cara al mercado único europeo. Al mismo tiempo, afirmó que deben reducirse los coeficientes obligatorios de la banca para aumentar su competitividad de cara a 1992.

Mariano Rubio se mostró ayer totalmente identificado con la integración de España en el Sistema Monetario Europeo, como "culminación de un largo proceso de apertura de la economía española" hacia Europa. "Todos esos pasos", señaló el gobernador del banco central, "han supuesto desde ciertos puntos de vista pérdidas de libertad de nuestra política económica, pero la pregunta que hay que hacerse es si perdemos libertad para hacer aquello que conviene para el desarrollo de nuestra economía y el bienestar de los españoles".Mariano Rubio afirmó que "la experiencia nos ha demostrado sin lugar a dudas que la respuesta es negativa, por la sencilla razón de que la economía española ha mostrado su mayor dinamismo precisamente en aquellas épocas en que la política económica ha sido capaz de moverse dentro del marco de la disciplina financiera y de la estabilidad'.

En este sentido, la liberalización de las relaciones españolas con el exterior y el seguimiento de una política compatible con una peseta fuerte, sólo reduce nuestra capacidad de seguir durante un breve período políticas inflacionistas que han terminado "y terminarán siempre en medidas estabilizadoras con un coste social muy superior a los beneficios conseguidos a corto plazo".

El gobernador del Banco de España señaló que desde el punto de vista monetario, la incorporación formal al SME "supone la aceptación de un compromiso de mantenimiento de nuestro tipo de cambio nominal dentro de los márgenes de fluctuación aceptados en torno a los tipos de cambio centrales definidos... Esto equivale a adoptar un objetivo intermedio de tipo de cambio nominal y a renunciar a la posición central que determinados agregados intermedios -los ALP [activos líquidos en manos del público], en estos momentos- han venido teniendo en nuestra política monetaria".

Para Mariano Rubio, un sistema de tipo de cambio nominal y con plena liberalización de los movimientos de capitales "deja muy escasa autonomía" a las políticas monetarias nacionales. "El país integrado en ese sistema adopta implícitamente el objetivo de inflación y ha de evitar que se produzcan desviaciones de la política monetaria interna que generarían enseguida perturbaciones cambiarias". Otras ramas de la política economica -como la política fiscal- y el comportamiento de los costes monetarios habrán de ajustarse a los objetivos. Pero si España se integra en el SME, ello no significa que tenga que renunciar a tasas de crecimiento superiores a las registradas en el conjunto de los países comunitarios. "Significa, simplemente, que esos logros en términos reales habrán de conseguirse, por así decirlo, sin alegrías monetarias".

Movimientos de capital

El gobernador del Banco de España pasó a analizar los movimientos de capitales que, a su juicio, plantean dos problemas. Por un lado, los efectos de la apertura total, que "no deberíamos temer en exceso", puesto que la estructura de activos de los ahorradores españoles no será muy distinta de la actual y no conducirá, por tanto, a salidas de capitales de gran importancia y, en todo caso, pueden verse compensadas por movimientos de ahorradores extranjeros en sentido inverso.

Por otro lado, los movimientos a corto plazo inducidos por diferencias de tipo de cambio y por variaciones en las expectativas cambiarias, tenderán a hacerse más importantes, lo que reforzará las presiones sobre la política económica española para hacerla más disciplinada. "Cualquier desviación de nuestra política económica inducirá movimientos de capital a corto plazo que pueden ser perturbadores y que, si adquieren intensidad, pueden poner en peligro el objetivo de estabilidad cambiaría".

Por consiguiente, la política económica española deberá ser coherente con el proyecto de incorporación al SME y con la líberalización de los movimientos de capital. Aquí, la tarea más difícil será la adaptación de nuestra política de gasto público a las nuevas condiciones en que deberá funcionar la economía española.

Mariano Rubio se refirió asimismo a la necesaria transformación del sistema financiero español para competir en pie de igualdad con otros sistemas bancarios más desarrollados, que exige "una respuesta conjunta de las entidades afectadas y de los poderes públicos".

En este sentido, Maríano Rubio subrayó que la regulación española "soporta muy honrosamente" una comparación internacional, con la excepción de los recursos inmovilizados por los coeficientes obligatorios y la "esclerosis" de los mercados de valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_