_
_
_
_

Las cajas catalanas podrían participar en la construcción del túnel de Puymorens

Enric González

Las cajas de ahorro catalanas deberían ser accionistas de la empresa francesa que construirá y explotará, si el proyecto sale adelante, el futuro túnel pirenaico bajo el Puymorens. Las cajas figuran en la lista de empresas privadas a las que se ofrecerá un 20% del capital de la sociedad mixta, dejando el 80% restante a distintas instituciones de la Administración francesa. Las cámaras de comercio francesas y catalanas y algunas empresas constructoras y aseguradoras completarían el accionariado privado, según el proyecto financiero provisional en que trabaja la consultora Setec.El túnel del Puymorens debería unir Cataluña y el sur de Francia junto a la frontera andorrana, mediante una perforación de 4,8 kilómetros de longitud. El objetivo es reducir sensiblemente la distancia del eje París-Barcelona y potenciar otra vía de cruce de los Pirineos, de acuerdo con los criterios de comunicaciones de la CE.

10.000 millones

El coste estimado provisionalmente en el plan de viabilidad es de 500 millones de francos (unos 10.000 millones de pesetas). De ellos, 100 millones de francos provendrían de los accionistas al desembolsar el capital; 150 millones más serían aportados por la Comunidad Europea (CE) a través de los ventajosos créditos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Por último, los 250 millones restantes (5.000 millones de pesetas) corresponderían a créditos tomados en el mercado.El proyecto se encuentra en una fase crucial, ya que si no es aprobado antes del verano por el Gobierno francés perdería prácticamente toda posibilidad de acogerse a los créditos del Feder, según fuentes de la Asociación por el Túnel del Puymorens. La Comisión Europea ya ha expresado su apoyo al túnel y su intención de otorgarle los créditos Feder por la vía del Programa de Integración Mediterránea (PIM), que concluye en 1992, año en que debería entrar en servicio el túnel. Este apoyo se hará público, probablemente, el próximo día 29, cuando el presidente de la Comisión, Jacques Delors, se reúna en la localidad francesa de Foix con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, y Dominique Baudis, presidente del Consejo de Midi-Pyrénées.

Baudis es, precisamente, el único presidente de los departamentos franceses afectados (Ariège, Pyrénées-Orientales, Haute Garonne, Languedoc-Roussillon, Limousin y Midi-Pyrénées) que se ha mostrado hasta ahora un tanto frío respecto al túnel. Los demás han decidido ya respaldar la obra y asurrúr la parte de capital que les correspondería. Por su parte, la Generalitat de Cataluña y diversos ayuntamientos catalanes, como el de Barcelona o el de Manresa, han mostrado su postura favorable al túnel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_