_
_
_
_

El aumento de la delincuencia en Móstoles contrasta con la falta de medios policiales y judiciales

Juan Antonio Carbajo

Los medios policiales y judiciales de Móstoles, la segunda ciudad en número de habitantes de la Comunidad de Madrid, no se corresponden con el índice de delincuencia de la localidad, que se ha incrementado "salvajemente" en los últimos meses, según afirma el Sindicato Nacional de Policía (SNP). Fuentes cercanas a la comisaría de la localidad han denunciado "la saturación de trabajo que sufre la plantilla". En los juzgados de Móstoles están acumulados un total de 6.000 expedientes sin resolver.Fernando Vázquez, presidente del SNP y vecino de Móstoles, ha denunciado la escasez de medios de la comisaría y afirma que "los funcionarios están a punto de reventar de trabajo". Según la valoración que se hizo en la única reunión que ha mantenido la junta local de seguridad en un año de existencia, harían falta al menos 50 agentes más. Según Vázquez, el servicio se cubre con 40 hombresen la calle y dos patrullas.

A esto se une la inadecuada ubicación de la comisaría, situada en el bajo de una casa de vecinos. Los coches patrulla, incluidos los camufiados, aparcan en la calle, "con lo que los chorizos se saben de memoria las matrículas", explican fuentes policiales. Apenas hay espacio para declarar, "por lo que denunciante y denunciado esperan juntos" para hacerlo. Las dependencias disponen de un solo calabozo y las ventanas de los cuartos de los funcionarios están "a tiro de cualquiera", dicen las mismas fuentes.

El panorama en los juzgados no es más halagúeño. Fuentes próximas hablan de "colapso y caos". Un solo juez asume los expedientes de los dos juzgados de Móstoles, ya que en uno de ellos falta su titular desde hace meses por enfermedad. En el número 1 hay 6.000 casos sin resolver. En el 2, en lo correspondiente a lo civil, no hay personal. El juzgado número 3, creado desde hace un año, no se ha puesto en funcionamiento. Por lo tanto un solo juez dictamina sobre los casos de Móstoles, Boadilla, Pozuelo, Brunete y otros pueblos más cuya población en conjunto supera las 200.000 personas.

Bandas internacionales

Móstoles se ha convertido en un paraíso para las bandas internacionales de traficantes de droga, especialmente las formadas por iraníes y africanos, dado el rápido acceso a Madrid y la relativa facilidad para vivir anónimamente, al margen de censos, en una de las muchas viviendas vacías de la localidad.Ante este panorama, algunos vecinos optaron por realizar patrullas organizadas, como los de la urbanización Parque Fátima, que llegaron incluso a plantear la construcción de una valla alrededor de sus casas para defenderse de la presencia de traficantes de droga y gamberros. Otros vecinos decidieron enviar firmas a la delegada del Gobierno.

Por su parte, 25 asociaciones y partidos han formado una comisión de lucha contra la delincuencia y la droga, que este mes ha emitido su primer comunicado, en el que solicitan medidas urgentes para la prevención y tratamiento de las toxicomanías principal causa de la violencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_