_
_
_
_
EL 12º CONGRESO DEL P. C. E.

"Las batalla del estado está en Andalucía"

El presidente de ]Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Julio Anguita, declara en una entrevista. que publica el semanario El Globo en su número de esta semana, que "en Andalucía se está librando un debate importante, la batalla del Estado está allí, y no es localisino". "Con metáforas militares, la división acorazada del PSOE está allí, y la nuestra también", agrega. A la pregunta de si cree firmemente que pueda llegar pronto a ser presidente en Andalucía, Anguitaasegura: "Sí, es posible, y no se trata de una respuesta de cliché. Yo no me voy de Córdoba a Sevilla para arañar unos cuantos diputados más. Siempre que me he metido en algo ha sido para ganar y hablando de tú a tú a quien se pone delante, aunque se llame Felipe".El presidente de IU-CA insiste también que no vendrá a Madrid para hacerse cargo de la secretaría general del Partido Comunista de España (PCE).

Más información
Aumentan las presiones sobre Anguita y Frutos el PCE para que sean candidatos a dirigir el PCE
Carrillo no ha sido invitado a los debates

El líder comunista andaluz afirma en otro momento que "el PCE no necesita salvavidas, necesita darse cuenta de que no pierde nada con ponerse a trabajar en la sociedad; necesita un proyecto alternativo".

Anguita declara que se le da más importancia a presidir Izquierda Unida que a ser secretario general del PCE "porque estamos en clave electoral, en la foto, y eso es muy triste. Nosotros nunca subimos como no haya un proyecto llevado a cabo consecuentemente". En otro momento dice que la lucha interna en el partido puede suponer dar el espectáculo, "pero el fondo es productivo".

El ex alcalde de Córdoba, que opina que sí tiene sentido la existencia de un partido comunista en la sociedad actual, asegura igualmente que para la transformación social las armas con que cuenta el PCE son "la claridad y el trabajo, el tiempo y la eternidad entera. Y no ser pacato. Hay que estar donde se pueda golpear al enemigo en su punto flaco. "Nuestro drama", añade Anguita a continuación, "es que tenemos que apostar por una sociedad que todavia no existe en ninguna parte, con unos métodos que tampoco se han verificado a pleno rendimiento en el Occidente europeo".

Anguita opina al final de la entrevista con El Globo que "con el PSOE hay que pactar, pero también tienen que darse varias condiciones. La primera que seas tan fuerte que le puedas hablar de tú a tú para imponerle ciertas cosas. Después pactar políticas de avance".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_