_
_
_
_
EL 12º CONGRESO DEL P. C. E.

Aumentan las presiones sobre Anguita y Frutos el PCE para que sean candidatos a dirigir el PCE

El presidente de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, Julio Angulta, recibió ayer numerosas muestras de apoyo por parte de muchos de los delegados que acudieron a Madrid para asistir al 12º Congreso del PCE, cuya inauguración está prevista para la mañana de hoy en un local de CC OO. Otros sectores realizaron idéntica labor sobre Francisco Frutos. Horas antes de la apertura del congreso, Anguita es el dirigente que parece suscitar mayor consenso, si bien él reiteró ayer su resistencia, en conversaciones privadas. Frutos declaró anoche: "No soy candidato", pero también cuenta con un sector que le insta a rectificar.

Más información
"Las batalla del estado está en Andalucía"
Carrillo no ha sido invitado a los debates
El partido comunista perdió 120.000 militantes en la fase aguda de la crisis
La crisis del PCE frustró un viaje de Gerardo Iglesias a la Unión Soviética"

La actitud de los dirigentes comunistas de Comisiones Obreras puede ser decisiva para la solución definitiva. Un portavoz de la ejecutiva confederal del sindicato precisó ayer que éste ha pasado de una cierta :reticencia inicial ante la candidatura de Anguita a una disposición de apoyo hacia quien consideran el mejor de los sucesores posibles para Gerardo Iglesias.Esto no implica unanimidad en CC OO. Algunos dirigentes sindicales prefieren a Anguita como candidato a presidente del Gobierno que como secretario general del partido. Pero el portavoz antes mencionado aseguró que los miembros de Comisiones Obreras en el Comité Central del PCE descartan una "solución mediocre" o "de transición" para la secretaría general. Y en cualquier caso, parecen dispuestos a reforzar la presencia de sindicalistas en el futuro Comité Central -órgano encargado de elegir al nuevo secretario general-, al que probablemento : se incorporen Rodolfo Benito, secretario de CC OO de Madrid, y José María de la Parra, secretasio de Organización en la ejecutiva confederal.

A lo largo del día de ayer se produjeron innumerables reuniones y contactos telefiónicos para negociar una canclidatura que reúna el más amplio consenso e impedir que el congreso quede totalmente polarizado en la lucha por el poder o -lo que todos consideran negativo-, en la incertidumbre del vacío de poder. El ex vicesecretario general, Enrique Curiel, así coino miembros del comité de Madrid y del PSUC, jugaron un activo papel en la tarea de persuadir a Anguita para que reconsidere su actitud.

Dificultades

No obstante, desde estos mismos medios se reconocía anoche que existían "importantes dificultades" para alcanzar su objetivo. Desde otros sectores se aseguraba, con prudencia, que la elección final podría estar entre seis o siete personas. Da.,da la autoexclusión de Nicolás Sartorius, otros nombres, como Francisco Frutos o Felipe Alcaraz, tropiezan con la resistencia de delegaciones relevantes.

En la sede central del PCE se mencionaba elogiosamente, todavía ayer, la capacidad de Gerardo Iglesias para suscitar apoyos mayoritarios. "Su informe al último Comité Central fue aprobado por unanimidad", reiteraba un miembro relevante de la actual dirección. No obstante, ni siquiera en esos medios se apuesta por la continuidad de Iglesias, que públicamente no ha confirmado aún su retirada -se espera que lo haga hoy-, pero en órganos internos del partido y en reuniones privadas ha dejado clara que esa es su voluntad.

La opinión de los delegados de Andalucía (28% del total), Cataluña (13%), Madrid (16%), País Valenciano (9%) y Asturias (8%) será decisiva en el l2' Congreso del PCE, ya que ellos agrupan al 74% de los 619 compromisarios, representativos de 62.342

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_