El partido comunista perdió 120.000 militantes en la fase aguda de la crisis
Entre 1979 y 1983 se dieron de baja en el PCE alrededor de 120.000 militantes, lo que suponía el 65%. de su afiliación, según datos de la secretaría de Organización de este partido.Estos años coincidieron con la fase más aguda de la crisis del partido comunista, en que no sólo se produjo la decepción general por la imposibilidad de obtener la hegemonía en la izquierda -que había ostentado en años anteriores-, sino el comienzo de una serie de fuertes enfrentamientos en el seno de la dirección.
A principios de enero de 1985, el PCE tenía 67.400 militantes. Actualmente esa cifra ha bajado ligeramente: el censo cerrado a 31 de diciembre pasado era de 62.342 afiliados, y con esa cifra han sido elegidas las delegaciones al Congreso que comienza hoy en Madrid.
Pese a la crisis de militancía, según el secretario de organización, Francisco Palero, éste "es el Congreso en el que hay más confusión sobre el candidato a secretario general pero menos sobre la política, que encuentra un apoyo mayoritario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.