Preocupación por el contagio de hepatitis 'no A no B' en transfusiones
ENVIADO ESPECIAL La transmisión por vía de transfusiones sanguíneas de la hepatitis conocida como no A no B preocupa a los científicos en estos momentos mucho más que la transmisión del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), aunque la primera enfermedad no sea mortal y la segunda sí, según han explicado en Valencia el director adjunto del centro nacional de transfusiones de sangre de París, Bahman Habibi, y el director del centro regional de transfusión de sangre de Toulouse, Jean Ducos, en el transcurso de las jornadas científicas organizadas en Valencia por el Instituto Francés.
La razón es que a raíz de las medidas de control del plasma que se aplican desde 1985 para evitar la transmisión del SIDA por medio de transfusiones sanguíneas, los responsables de la sanidad, al menos de la francesa, creen que se ha puesto una barrera insalvable para la penetración de este virus. No ha pasado lo mismo, por el contrario, con el virus de la hepatitis no A no B, puesto que no hay medios directos para saber si la sangre está contaminada, y los medios indirectos que se pueden aplicar resultan todavía muy caros", según explicaciones de Ducos.
El gran avance para la prevención del SIDA en las transfusiones se ha producido, en opinión de Habibi, desde que hace tres años comenzaron a aplicarse los filtros aconsejados por la OMS para combatir esta enfermedad y que consisten esencialmente en la abstención de donar sangre por aquellas personas que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo o que creen que han estado en contacto con ellos y el reconocimiento de la sangre donada y la prueba de detección ya en el plasma mediante calentamiento o mediante aplicación de productos químicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































