Preocupación por el contagio de hepatitis 'no A no B' en transfusiones
ENVIADO ESPECIAL La transmisión por vía de transfusiones sanguíneas de la hepatitis conocida como no A no B preocupa a los científicos en estos momentos mucho más que la transmisión del virus del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), aunque la primera enfermedad no sea mortal y la segunda sí, según han explicado en Valencia el director adjunto del centro nacional de transfusiones de sangre de París, Bahman Habibi, y el director del centro regional de transfusión de sangre de Toulouse, Jean Ducos, en el transcurso de las jornadas científicas organizadas en Valencia por el Instituto Francés.
La razón es que a raíz de las medidas de control del plasma que se aplican desde 1985 para evitar la transmisión del SIDA por medio de transfusiones sanguíneas, los responsables de la sanidad, al menos de la francesa, creen que se ha puesto una barrera insalvable para la penetración de este virus. No ha pasado lo mismo, por el contrario, con el virus de la hepatitis no A no B, puesto que no hay medios directos para saber si la sangre está contaminada, y los medios indirectos que se pueden aplicar resultan todavía muy caros", según explicaciones de Ducos.
El gran avance para la prevención del SIDA en las transfusiones se ha producido, en opinión de Habibi, desde que hace tres años comenzaron a aplicarse los filtros aconsejados por la OMS para combatir esta enfermedad y que consisten esencialmente en la abstención de donar sangre por aquellas personas que pertenecen a alguno de los grupos de riesgo o que creen que han estado en contacto con ellos y el reconocimiento de la sangre donada y la prueba de detección ya en el plasma mediante calentamiento o mediante aplicación de productos químicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
El apellido Bolsonaro, ¿una ventaja o un lastre ante las presidenciales de Brasil en 2026?
Nora Sándigo, ‘la gran madre’ donde las familias de migrantes buscan refugio en Estados Unidos
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































