Novatadas
Me dirijo a usted para dar a conocer una situación que considero tercermundista e infrahumana. Se trata de las condiciones en que han de cumplir su servicio militar los reclutas del campamento Colón, de Irún.Estimo muy positiva la erradicación de las novatadas a los reclutas, sobre todo teniendo en cuenta lo salvajes que habían llegado a ser; pero los veteranos no son los únicos que pueden practicar la tortura psíquica y fisica de los novatos, sino también sus mandos.
No comprendo que un mando empuje a los reclutas recién Regados cuando van a comer y les llame carroña, o que un teniente pueda, como castigo, tirar al río a un soldado, ni que se retire el permiso de fin de semana a quien por necesidad vaya al botiquín. No entiendo que la mejor manera de prestar servicio a la patria sea pasando ríos a pie en esta época del año. Me parece inadmisible que la actividad de subir montañas no sea suspendida cuando llueve, evitando que se empapen inútilmente; por no hablar de tener que cruzar un patio, vestidos con una toalla y en formación, para ir a las duchas y volverlo a atravesar mojados para irse a vestir.
Recuerdo haber propuesto a un recluta que ahora está allí, como alternativa al servicio militar, declararse objetor de conciencia. Su respuesta fue: "No soy un cobarde y amo a mi patria". No sé cómo regresará de valor, pero después de esta experiencia dudo que le quede mucho amor a la patria. Realmente, pienso que al servicio militar, tal como está ahora, le hace falta una profunda reforma más que un lavado de cara. Y también me pregunto por qué no he de ir yo a la mili, si soy española y, según la Constitución española, es el de'ber y el derecho de todo español-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































