Novatadas
Me dirijo a usted para dar a conocer una situación que considero tercermundista e infrahumana. Se trata de las condiciones en que han de cumplir su servicio militar los reclutas del campamento Colón, de Irún.Estimo muy positiva la erradicación de las novatadas a los reclutas, sobre todo teniendo en cuenta lo salvajes que habían llegado a ser; pero los veteranos no son los únicos que pueden practicar la tortura psíquica y fisica de los novatos, sino también sus mandos.
No comprendo que un mando empuje a los reclutas recién Regados cuando van a comer y les llame carroña, o que un teniente pueda, como castigo, tirar al río a un soldado, ni que se retire el permiso de fin de semana a quien por necesidad vaya al botiquín. No entiendo que la mejor manera de prestar servicio a la patria sea pasando ríos a pie en esta época del año. Me parece inadmisible que la actividad de subir montañas no sea suspendida cuando llueve, evitando que se empapen inútilmente; por no hablar de tener que cruzar un patio, vestidos con una toalla y en formación, para ir a las duchas y volverlo a atravesar mojados para irse a vestir.
Recuerdo haber propuesto a un recluta que ahora está allí, como alternativa al servicio militar, declararse objetor de conciencia. Su respuesta fue: "No soy un cobarde y amo a mi patria". No sé cómo regresará de valor, pero después de esta experiencia dudo que le quede mucho amor a la patria. Realmente, pienso que al servicio militar, tal como está ahora, le hace falta una profunda reforma más que un lavado de cara. Y también me pregunto por qué no he de ir yo a la mili, si soy española y, según la Constitución española, es el de'ber y el derecho de todo español-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Andalucía y Comunidad Valenciana, en alerta roja por lluvias torrenciales
La UE pacta las cuotas de pesca de 2026 (y esto podría afectarte más de lo que imaginas)
Más producción, más riqueza… y un reparto cada vez más desigual
Miniguía para seguir las elecciones de Chile y comprender por qué juegan un papel crucial en el país
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































