Alfonso Robelo reconoce que es imposible ganar por las armas a los sandinistas
Alfonso Robelo, antiguo miembro del directorio de la Resistencia Nicaragüense (RN), afirmó ayer en San José que "el que piense que puede haber una victoria mililtar sobre los sandinistas está loco". Robelo cree que se ha abierto un espacio político nuevo en Nicaragua y admite para regresar en un futuro cercano a su país.
En una conversación con periodistas, Robelo, que abandonó la dirección de RN, por razones personales, a principios de este mes, después de conocerse el voto adverso del Congreso norte americano a la concesión de más ayudas para la contra, dijo que se ha demostrado que es imposible derrotar por las armas al Gobier no nicaragüense, por lo que, en su opinión, se hace necesario robustecer el aparato político, aun que se mantenga una cierta presión militar.El dirigente rebelde afirmó que ya ha dado instrucciones a sus hombres en el interior de Nicaragua para que reactiven las estructuras del partido que Robelo fundó hace varios años, el Movimiento Democrático Nicaragüense (de tendencia socialdemócrata), y añadió que él mismo quiere volver al país para desarrollar actividad política con ese partido.
Un nuevo juego
"No quisiera contribuir a debilitar la resistencia y, si vuelvo a Nicaragua, quiero hacerlo sin desvincularme de la resistencia, pero nadie puede negar que aquí se ha abierto un nuevo juego donde lo político cobra más importancia", declaró. Robelo volvena a Nicaragua, según dijo, "como Guillermo Ungo y Rubén Zamora regresaron a El Salvador", sin acogerse expresamente a la amnistía -"no quiero tener que firmar un papelito en el consulado"- y sin separarse públicamente de Resistencia Nicaragüense. A juicio de Robelo, en estos momentos es posible que los sandinistas accedan a estas condiciones.El ex dirigente contra anunció que RN está estudiando la posibilidad de cambiar su actual estructura político-militar, en la que los miembros del directorio son, al mismo tiempo, la comandancia de la fuerza militar, por una fórmula similar a la de la guerrilla salvadoreña, coligada con el Frente Democrático Revolucionario, de Ungo y Zamora, pero sin perder cada parte su propia personalidad política. En el fondo, esto sería poner tierra de por medio entre los pofilicos y la verdadera contra, organizada en tomo a los antiguos guardias somocistas.
En la misma conversación, Robelo descartó para el futuro una alianza con Edén Pastora, quien también ha anunciado su voluntad de regresar próximamente a Managua. "Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra", dijo, al comentar este tema, Alfonso Robelo, quien en el pasado fue socio político del comandante cero en la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.