_
_
_
_
EL 12º CONCRESO DEL P. C. E.

Las consultas de Anguita al PCA determinaron su renuncia

ALFREDO VALENZUELA El presidente de Izquierda Un¡da-Convocatoria por Andalucía (IU-CA), Julio Anguita, aseguró ayer en Sevilla que tomó la determinación de no aceptar la secretaría general del PCE "tras haber escuchado a la organización en Andalucía y encontrar una división de opiniones del 50%". La decisión, según el líder comunista andaluz, no es nada sorprendente porque responde a una trayectoria y concepción inequívocas".

La actitud de Julio Anguita, según explicó él mismo, "no se debe a un capricho ni a una visión estrecha o cantonalista, sino a un análisis político". El dirigente comunista andaluz entiende que en esta región "el PSOE es grande, pero está resquebrajado. Esa circunstancia es la que más ha podido en mi decisión, y por eso ayer [por el lunes] decidí no aceptar ser secretario general". El análisis de Anguita concluye con su ya conocida afirmación de que "la batalla del Estado se libra en Andalucía".

Más información
PCE carece de candidato a secretario general 72 horas antes de comenzar su congreso

A la pregunta de qué tendría que pasar para que se hiciera cargo de la secretaría, Anguita contestó: "Nada. Para que alguien se haga cargo de algo ha de estar convencido, y creo que yo no sirvo para desempeñar esa función". Este razonamiento fue ilustrado por Anguita recordando que dejó la alcaldía de Córdoba para hacerse cargo de la presidencia de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía.

Anguita reconoció que "en el último Comité Central [reunido el pasado día 10] se hicieron presiones que pudieron condicionar psicológicamente". Estas "presiones" fueron las que le llevaron a declarar que "dejaba una puerta abierta" para ser el posible sucesor de Gerardo Iglesias al frente del PCE.

"Siempre he sido partidario de que nadie fabrique un secretario, salvo el propio partido, y de que nadie interfiera", puntualizó.

En la mencionada reunión del Comité Central, según explicó ayer Anguita, "también comuniqué que tendría que escuchar a la organización andaluza".

Según una particular encuesta efectuada por él mismo, ha encontrado que la mitad de la organización le apoya en su decisión de no aceptar la secretaría.

"Estoy dispuesto a trabajar en la dirección central del partido, pero como presidente de IU-CA, en la creencia de que es un servicio que se hace al PCE", afirmó tajante Anguita, quien declaró también que "de todos los candidatos a la secretaría yo soy la persona menos libre, ya que los demás están ahora mismo trabajando en el partido y yo aún mantengo responsabilidades en Andalucía". Anguita agregó que "el caudillismo no es correcto, lo principal es la política".

Interrogado acerca de si aceptaría la presidencia de la coalición Izquierda Unida, se limitó a responder que "todo lo que sea compatible con IUCA".

Anguita insistió en que Andalucía está "en el ojo del huracán" por "la política liberal-conservadora que hace el Gobierno de José Rodríguez de la Borbolla, el continuo drenaje de recursos fuera de la región, la existencia de un estatuto sin cumplir y la existencia de las bases militares norteamericanas en Andalucía", entre otros aspectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_