Berlín destaca la importancia de los valores espirituales en la entrega del Premio Agnelli
En la noche del lunes, en el teatro Regio de Turín, ante 1.500 personas, Gianni Agnelli entregó al filosofo ruso, de origen judío, crecido desde niño en el Reino Unido, Isaías Berlin, considerado "uno de los mayores pensadores liberales de nuestro tiempo", el premio de 200.000 dólares que acaba de crearse este año y que lleva el nombre del fundador de Fiat. La finalidad del premio, que será bienal, es la de promover "la dimensión ética en la sociedades avanzadas"."El bienestar alcanzado por los países industriales", dijo Agnelli, en un discurso sobrio y breve, "no tiene antecedentes en toda la historia precedente ni por intensidad ni por difusión. Pero al mismo tiempo aumenta la preocupación de que el énfasis puesto en el progreso técnico y económico pueda dejar en segundo plano los valores espirituales que están a la base de nuestra convivencia civil, es decir, la libertad, el respeto de la persona y la moral".
El anciano filósofo expuso magistralmente su teoría sobre "la incompatibilidad entre valores igualmente apetecibles", como la libertad y la igualdad, la paz y la revolución justa. Estigmatizó los dogmas como fuente de perversidades dictatoriales y acabó diciendo que sin embargo la inconciliabilidad de valores igualmente positivos no nos deben arrastrar hacia la irresponsabilidad o el descorazonamiento sino más bien hacia "un inevitable equilibrio precario inmediato", ya que las utopías aun siendo un valor pueden, dijo el filósofo, revelarse fatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.