Fallece la pintora gallega María Antonia Dans

La pintora gallega María Antonia Dans, de 61 años, falleció la pasada madrugada en su domicilio de Madrid, tras una larga e irreversible enfermedad, según informa Efe.Perteneciente a la llamada escuela de Madrid, María Antonia Dans expuso en numerosas ocasiones (desde 1973) en la madrileña galería Biosca, donde en 1983 presentó uno de sus trabajos más conocidos: una exposicion sobre mujeres autónomas, entre cuyos retratos estaban los de las periodistas Juby Bustamante, Rosa Montero y la escritora Carmen Martín Gaite, quien le dio la idea de llevar a cabo este trabajo.

María Antonia Dans, nacida en Oza dos Ríos (La Coruña), afirmaba en aquel momento: "He nacido a la pintura en Madrid, entre periodistas y escritores, y no entre pintores". Ella misma resumía su universo estético en unos versos de José Hierro sobre su pintura: "Una perpetua fiesta, un mundo / recién nacido, una palabra / de amor, un cántico y un sueño / que navega sobre las lágrimas".

Su infancia y adolescencia trascurrieron en otro pueblo cercano al que nació y que inspira gran parte de su pintura: Curtis. Vivió luego en La Coruña y desde 1953, en Madrid.

Madre de Rosalía Dans

La pintora estaba casada con el periodista y ensayista Celso Collazo y era madre de la actriz y también pintora Rosalía Dans, famosa, entre otras interpretaciones, por su intervención en la serie televisiva Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester.Entre sus numerosos galardones destacan el Premio de la Villa de París, el de la Unicef y el de Repesa.

Los cuadros de María Antonia Dans figuran en colecciones particulares y museos como el de Arte Contemporáneo de Madrid, de Buenos Aires, el de La Coruña, de la Duquesa de Alba, del Duque de la Torre y de la Condesa de Quintanilla.

El escritor y periodista Francisco Umbral comentó de ella: "María Antonia Dans salía mucho en las crónicas de arte de los años sesenta, porque era la pintora de moda y porque lo hacía muy bien".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0016, 16 de febrero de 1988.