Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fallece la pintora gallega María Antonia Dans

La pintora gallega María Antonia Dans, de 61 años, falleció la pasada madrugada en su domicilio de Madrid, tras una larga e irreversible enfermedad, según informa Efe.Perteneciente a la llamada escuela de Madrid, María Antonia Dans expuso en numerosas ocasiones (desde 1973) en la madrileña galería Biosca, donde en 1983 presentó uno de sus trabajos más conocidos: una exposicion sobre mujeres autónomas, entre cuyos retratos estaban los de las periodistas Juby Bustamante, Rosa Montero y la escritora Carmen Martín Gaite, quien le dio la idea de llevar a cabo este trabajo.

María Antonia Dans, nacida en Oza dos Ríos (La Coruña), afirmaba en aquel momento: "He nacido a la pintura en Madrid, entre periodistas y escritores, y no entre pintores". Ella misma resumía su universo estético en unos versos de José Hierro sobre su pintura: "Una perpetua fiesta, un mundo / recién nacido, una palabra / de amor, un cántico y un sueño / que navega sobre las lágrimas".

Su infancia y adolescencia trascurrieron en otro pueblo cercano al que nació y que inspira gran parte de su pintura: Curtis. Vivió luego en La Coruña y desde 1953, en Madrid.

Madre de Rosalía Dans

La pintora estaba casada con el periodista y ensayista Celso Collazo y era madre de la actriz y también pintora Rosalía Dans, famosa, entre otras interpretaciones, por su intervención en la serie televisiva Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester.Entre sus numerosos galardones destacan el Premio de la Villa de París, el de la Unicef y el de Repesa.

Los cuadros de María Antonia Dans figuran en colecciones particulares y museos como el de Arte Contemporáneo de Madrid, de Buenos Aires, el de La Coruña, de la Duquesa de Alba, del Duque de la Torre y de la Condesa de Quintanilla.

El escritor y periodista Francisco Umbral comentó de ella: "María Antonia Dans salía mucho en las crónicas de arte de los años sesenta, porque era la pintora de moda y porque lo hacía muy bien".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 17 de febrero de 1988