Cuatro áreas gastarán el 55% de las inversiones municipales
Las principales inversiones del Ayuntamiento de Madrid serán dedicadas este año a las áreas de Urbanismo, Seguridad, Servicios Sociales y Cultura, por este orden. En total, estas cuatro áreas se llevarán 12.731 millones, un 55% de los 22.875 que serán invertidos a lo largo de este año. Las partidas con mayor dotación son las dedicadas a la creación de viario (1.750 millones), la creación de dos viveros de empresas (700 millones), el realojo de la población marginada (600 millones), la creación de centros de drogodependencia (500 millones) y la renovación y ampliación de los vehículos del cuerpo de bomberos, a lo que se dedicarán 400 millones. Capítulo aparte es el de la reforma y construcción de nuevos edificios para las juntas de distrito, 1.715 millones de pesetas como consecuencia de la nueva distribución de la capital en 21 distritos.El presupuesto municipal aprobado el pasado 20 de enero, por un total de 178.770 millones, incluidas empresas y organismos municipales, permitirá a la corporación realizar inversiones, aunque en una cuantía muy inferior a la prevista, al haber sido retirado para un mejor estudio el presupuesto de Gerencia de Urbanismo, cuyo presupuesto se elevaba a 70.000 millones.
Jardines y alumbrado
Las juntas de distrito, con 5.985 millones, realizarán diversas obras de reforma de sus juntas, se ocuparán de ajardinar y mejorar las aceras de distintas calles y de mejorar el alumbrado de un barrio o dotar de mobiliario urbano a centros culturales y la tercera edad. Así se prevén, entre otras obras de ajardinamiento en plazas como las de Benavente, Barceló, Carmen, Fontarrón o del Campillo del Mundo Nuevo, y la urbanización de la plaza de España, en las que se invertirán 106 millones; la ampliación del parque de las Cruces, en Carabanchel, por un valor de 125 millones, y la tercera fase del parque de Plata y Castañar, por 200 millones de pesetas.Dentro del presupuesto de las áreas centrales destaca la creación de escuelas taller (150 millones); el programa de seguridad vial escolar (290 millones); la señalización, balizamiento e instalación de semáforos (180 millones); la construcción de tres parques de bomberos (930 millones); la informatización de los planos de los edificios (500 millones), el acondicionamiento de los locales para la Policía Municipal (312 millones), y la mejora de la red de transmisiones de este cuerpo (271 millones).
En el área de Urbanismo figuran partidas como la Gran Vía de Hortaleza, en la que el Ayuntamiento se gastará 437 millones o la renovación de los equipos de medición de la contaminación (300 millones); y en el área de Cultura, Educación y Deportes, los 500 millones que se invertirán en obras en polideportivos, los 300 millones para construir un corral de comedias y los 600 millones a repartir entre el segundo centenario de la muerte de Carlos III, el edificio Conde Duque y el colegio de San Ildefonso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.