_
_
_
_

Situación peligrosa

"La situación se pone peligrosa", señala el dirigente democristiano Kurt Bergmann. La tensión en Austria ha llegado a un grado sin precedentes desde la creación de la República. En las calles de Viena se producen ya los primeros enfrentamientos verbales entre partidarios y adversarios del presidente. Los frentes se están endureciendo. El presidente Kurt Waldheim -"un patriota de sí mismo", como dice el profesor de Oxford Norman Stone- está convencido de que la situación se tranquilizará. Por las buenas o por las malas, según se desprende de sus declaraciones al diario Kurier el domingo: "Si una minoría cree que tiene que seguir con esta polémica, habrá que hacer algo para que se calle de una vez por todas".Waldheim se sabe aún con el apoyo de la mayoría de los austriacos, informados por el diario Krone, con tres millones de ejemplares en un país de ocho millones de habitantes, de que "círculos judíos extranjeros" atacan a Waldheim por haber estado en la guerra, y que con mentiras y maquinaciones quieren humillar a todos los austriacos. La Prensa amarilla, que cuenta prácticamente con el monopolio informativo en este país, no sólo quiere defender a Waldheim, sino lograr con él romper la actual coalición y alejar al partido socialista del poder.

Más información
Waldheim se niega a dimitir "por el bien de la patria"

Waldheim apuesta también en este sentido. La tesis del presidente viene a señalar que sus críticos son meros difamadores. Los del interior, sobre todo, aunque ya no sólo, están en la izquierda. Colaboran con el extranjero, luego son unos traidores.

El socialista Franz Vranitzky ha defendido hasta ahora, pese a duras presiones de su partido, la existencia de la coalición aún bajo Waldheim. por temor a la opinión pública y su creciente polarización, que amenaza con romper el consenso nacional. Unas elecciones generales dominadas por el caso Waldheim serían una catástrofe para el clima político austríaco. El vicecanciller, Alois Mock, sin embargo, parece inclinarse por esta vía en su intento por acceder a la jefatura del Gobierno.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_