_
_
_
_

Francia contará este año con un banco de datos sobre el SIDA

Lluís Bassets

Francia contará antes de final de año con un banco de datos informatizado, sobre el SIDA, en el que se recogerá toda la Informadón disponible sobre la enfermedad y se facilitará el Intercambio de Información para permitir avanzar en el conocimiento de la enfermedad y en los experimentos terapéuticos. La realización de un archivo Informático, sobre el SIDA deberá hacerse dentro del respeto al anonimato de los pacientes.

Esta defensa del anonimato obligará a que este proyecto sea sometido al dictamen de la Comisión Nacional Informática y Libertad. Uno de los objetivos de mayor interés de este servicio informatizado es la vigilancia de la progresión de la epidemia, así como de la velocidad de la enfermedad, desde la localización de la seropositividad (virus detectado) hasta la aparición del síndrome.El Ministerio de la Salud que se halla en el origen de la iniciativa, ha recordado precisamente esta semana que la realización de la prueba sobre el SIDA es voluntaria y que las personas portadoras del virus no pueden ser excluidas por tal motivo de los concursos de ingreso en la Administración pública. Por primera vez en Francia dos profesionales han sido excluidos de sus empleos con alegación explícita de hallarse enfermos de SIDA. En un caso se trata de un profesor de enseñanza media cuya incorporación a la función pública ha sido rechazada, y el otro es un jefe de equipo de una empresa de mercadotecnia. En el segundo caso, la dirección de la empresa publicó una nota interior revelando, en infracción a la ley francesa, que el despedido había desarrollado el SIDA.

Y un conocido oncólogo francés, Michel Boiron, ha reclamado la realización obligatoria de la prueba de detección del virus en todas las profesiones de alto riesgo, como pilotos de líneas aéreas, por cuanto considera que el desarrollo de la enfermedad puede hacer peligrar otras vidas.

La polémica sobre los problemas laborales que comporta el SIDA ha estallado justo en el arranque de la campaña para las elecciones presidenciales, a las que la extrema derecha acude con explícita mención del SIDA como una de las plagas que no se saben combatir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_