_
_
_
_

Renfe y la Comunidad crearán una línea de ferrocarril entre Barajas y Chamartín

Renfe, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Obras Públicas han llegado a un acuerdo para crear una línea de ferrocarril que una el aeropuerto de Barajas con la estación de Chamartín. Con la puesta en marcha de este proyecto, que forma parte del plan de accesos en el este del área metropolitana, la ampliación del metro hasta el aeropuerto queda prácticamente descartada. La Comunidad aún no tiene asignado presupuesto para estas obras, que estarán acabadas en cuatro años.

La línea de ferrocarril partirá de San Fernando de Henares y pasará probablemente bajo la carretera de Barcelona alguna de las pistas del aeropuerto de Barajas, según el anteproyecto que será dado a conocer hoy a los alcaldes de la zona este. Los técnicos barajan la posibilidad de construir dos estaciones casi a pie de pista: una en la terminal de vuelos nacionales y otra en la de vuelos internacionales.El trazado del ferrocarril dejará de ser subterráneo a la salida del aeropuerto y rodeará el distrito de Hortaleza, pasando por el Campo de las Naciones y los futuros recintos feriales hasta llegar a la estación de Chamartín.

Responsables de la Consejería de Política Territorial, del MOPU y de Renfe se reunieron el miércoles para estudiar la viabilidad de esta propuesta. Una comisión conjunta de técnicos concretará los detalles del proyecto en ocho meses. Si se cumplen las previsiones, las obras comenzarán el próximo año y la línea férrea entrará en funcionamiento probablemente en 1992.

Según fuentes próximas al Gobierno regional, este proyecto presenta varias ventajas frente a la posible ampliación del Metro, anunciada por el presidente, Joaquín Leguina, en su discurso de investidura.

La extensión de la línea 5 (Aluche-Canillejas) o de la línea 4 (Argüelles-Esperanza) plantea, en opinión de los técnicos, problemas que harían más costosas las obras y menos eficaz el acceso de viajeros al centro de Madrid.

Por carretera

Los trenes que unirán Barajas con Chamartín partirán del mismo aeropuerto o de la cercana estación de San Fernando de Henares y trendrán una frecuencia aún por determinar. La nueva línea de ferrocarril será utilizada también por los trenes procedentes de Barcelona, lo que servirá a Renfe para dar nuevos usos al actual trazado de la línea férrea.

El plan de accesos elaborado por la Consejería de Política Territorial prevé también la construcción de dos nuevas carreteras en los próximos cuatro años para conectar el aeropuerto con la ciudad.

La primera partirá de la vía de circunvalación de Hortaleza, actualmente en obras, a la altura del nudo de Manoteras. La carretera pasará por el Campo de las Naciones y enlazará con Barajas por el norte.

El segundo acceso permitirá conectar el aeropuerto con el este de la ciudad y ofrecerá una alternativa para llegar al centro. La nueva vía será una prolongación de la calle de O'Donell y obligará a construir un paso subterráneo al este de la M-30, junto al cementerio de la Almudena.

La carretera enlazará con el distrito de Vicálvaro a través del distribuidor este, también en construcción.

Este distribuidor, concebido como un nuevo cinturón exterior a la M-30, enlazará desde el sur con el aeropuerto a través de un puente sobre la carretera de Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_