La OLP aplaza 36 horas más la salida del 'barco de la paz'
'Ya tenemos barco, y tan pronto como esté preparado, dentro de 36 horas, nos haremos a la mar", aseguré ayer Fuad Bitar, embajador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Atenas. Bitar salía así al paso de las informaciones y rumores que desde el pasado miércoles vienen poniendo en duda la realización del viaje del retorno, cuyo objetivo es llevar a 135 palestinos deportados por Israel de regreso a su tierra. El anuncio fue recibido con escepticismo por los dos centenares de periodistas que siguen el tema.A preguntas de los informadores, Bitar aseguró que el barco saldría del puerto griego del Pireo, pero se negó a precisar otros detalles aduciendo razones de seguridad. No obstante, apenas una hora antes de la conferencia de prensa de Bitar, esta enviada especial pudo comprobar personalmente que ningún barco con destino a Haifa se preparaba para zarpar en el Pireo, a excepción de los dos que cubren la linea regular (Paloma y Vergina).
"No hay solicitado ningún permiso de navegación para Haifa", aseguró a EL PAÍS el jefe de la policía del puerto, Gampikos Dimitrios.
Esta situación y las presiones ejercidas por Israel sobre armadores y marinos griegos, según denunció el miércoles el portavoz de la OLP, Basam Abu Charif, hace pensar en que el barco haya sido alquilado en otro puerto, tal vez fuera de Grecia, y que vaya a hacer escala en el Pireo para recoger al pasaje. La posibi lidad de que, ante los problemas existentes, la OLP hubiera comprado un barco fue rotundamente desmentida tanto por Bitar como por Abu Charif.
No se descarta que en la hoja de navegación del navío figure como destino algún puerto egipcio -tal vez Port Said o Alejandría- para evitar las dificultades que supone al Gobierno de Atehas la mención de Haifa. Las autoridades griegas intentan mantenerse al margen de la polémica, aunque han reiterado a los dirigentes palestinos que no se van ¡oponer a la salida del barco. Los portavoces de la OLP han negado que haya habido algún intento por parte de Grecia de frenar el proyecto.
El barco de la paz, que pretende emular el viaje que los judíos realizaron en el Exodus hace 40 años, se enfrenta a las autoridades israelíes, tanto del Likud como laboristas, que han expresado que no consentirán la. entrada del barco en sus aguas territoriales.
[El Ejército israelí disparó y mató ayer a otro joven palestino en los territorios ocupados, según Reuter. También ayer fue haHado muerto en las cercanías del campamento de refugiados de Chatii (Gaza), el palestino Madji Mohamed, que había sido detenido el martes pasado por el Ejército israelí, informa EFE].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.