_
_
_
_

Aprobado en comisión el informe sobre las cuentas de la Generalitat de 1985

Andreu Missé

La Comisión de Sindicatura del Parlamento catalán aprobó ayer, con los únicos votos a favor de Convergència i Unió (CIU) y del Independiente Xavier Garriga, la Cuenta General de la Generalitat de 1985 y el Informe que sobre la misma ha realizado la Sindicatura de Cuentas. Los socialistas, que se abstuvieron en esta votación, presentaron cinco resoluciones que sólo contaron con sus propios votos. Los demás grupos parlamentarios no asistieron a la reunión.

Los socialistas propusieron a CiU presentar una resolución conjunta en la que se explicitase la aprobación del informe de los síndicos y también "sus recomendaciones", aspecto éste que fue rechazado por los diputados de la coalición gubernamental. El diputado socialista Martí Carnicer presentó otras resoluciones en las que insistió en "la existencia de un déficit o endeudamiento neto sin financiación, acumulado a finales de 1985, de 92.717 millones de pesetas".

Déficit o deuda

En relación con la polémica desatada sobre los distintos términos utilizados para expresar la situación financiera de la Generalitat -tales como déficit, endeudamiento no financiado, deuda oculta, añadida o no prevista en el presupuesto u otros-, el departamento de Economía hizo pública ayer una nota en la que afirmaba que "la remisión al Parlamento de los estados trimestrales de ejecución del presupuesto es prueba evidente de que la administración de la Generalitat actuaba con la misma claridad y transparencia, de acuerdo con las leyes".La expresión deuda oculta utilizada en diversos medios expresaba no un carácter secreto de partidas, sino la existencia de un déficit no registrado -y por tanto no visible- en el presupuesto y sin financiación prevista, extremo en el que han coincidido síndicos y técnicos de distintos sectores.

En la misma nota, el departamento sostiene que en 1987, a pesar de las diferencias temporales entre cobros y pagos, no ha necesitado alcanzar el límite máximo autorizado por la ley para las operaciones de tesorería.

La nota se refiere a la información ofrecida ayer por este diario según la cual el endeudamiento por tesorería había rebasado lo autorizado legalmente, señalando que dicho texto no había tomado en cuenta una disposición adicional de la ley de presupuestos que aumentaba el límite legal por encima del 4% sobre el gasto. En realídad, altos cargos del departamento de Finanzas, consultados previamente sobre este aspecto, habían admitido el exceso de endeudamiento.

La interpretación de la citada cláusula adicional ha provocado polémica. Mientras que para el Departamento de Economía el endeudamiento máximo autorizado es de 47.800 millones, para los expertos de la oposición consultados no puede rebasar los 32.000 millones de pesetas. Según esta última interpretación, el endeudamiento vivo en 1987 había superado ampliamente lo legalmente autorizado en las tres primeras liquidaciones trimestrales, aunque sin llegar a rebasar el doble de ese límite.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_