Mao Zedong y sus 'dobles' en el teatro chino
Un doble perfecto encarna a Mao Zedong en una obra de teatro en la que se cuestiona el prestigio de infalible estratega del fundador de la República Popular de China. La puesta en escena de La batalla decisiva de Huai Hai ha corrido por cuenta del elenco del Departamento Político del Ejército de Liberación Popular (ELP), en una gran sala de Pekín.
El argumento relata el debate que se produjo entre los altos mandos del Ejército comunista en vísperas de la victoria final contra el Guomingdang, durante la campaña del Huai Hai, en 1948-49. Las operaciones estaban dirigidas por Mao, a quien se presenta como un obstinado, que tarda en entrar en razones cuando sus mariscales tratan de convencerle de lo descabellado de la estrategia concebida.
Finalmente, el Gran Timonel acepta modificar sus planes gracias a una nueva tentativa de... Deng Xiaoping, el hombre que, 40 años después de los acontecimientos relatados, iniciaría la desmaoización del país.
Deng Xiaoping ha sido, durante toda su vida, el doble realista de un Mao iluminado. Caído dos veces en desgracia, Deng ha sabido ejercer en cada oportunidad su temible habilidad y la virtud de la paciencia, hasta llegar a convertirse en el forjador de una China en vías de normalización, arrancada a los sueños ultratotalitaristas de su fundador.
Críticas al estratega
La pieza franquea igualmente una nueva valla en el cuestionamiento de Mao, otrora venerado como un dios. Hasta ahora se juzgaba oficialmente su acción positiva en un 70%, y negativa en un 30%", y se daba por sentado que la mayoría de sus errores obedecía a la chochera y a la influencia de la banda de los cuatro, encabezada por su mujer, durante los últimos años de su vida.En La batalla decisiva... no sólo se remontan las debilidades y carencias de Mao a la época de su apogeo, sino que se ponen por primera vez en tela de juicio sus dotes militares.
La obra coloca frente al público a los principales históricos de la época. Entre ellos, Jiang Jieshi (Chiang Kai-chek), jefe de los nacionalistas, a quien se muestra con una arrogancia atemperada por el amor que ostenta hacia su hijo. En algunas funciones, los actores incurren en lapsos a los que se puede tildar al menos de anacrónicos, cuando llaman al generalísimo Jiang (Chiang) con el título de "camarada".
El actor Dong Yuzheng encarna a Mao, y Wang Shouren, uno de los cuatro directores, desempeñó, igualmente a causa de su asombroso parecido con el original, el papel de Deng.
La Prensa china ha anunciado la publicación de una hagiografía de Deng Xiaoping que traza, a través de 500 fotos y 16.000 caracteres, el itinerario del dirigente de 83 años, desde los orígenes de su actividad revolucionaria en Francia (donde se desempeñaba como obrero a principios de los años veinte) hasta la actualidad. La edición fue publicada por la agencia oficial Xinhua y cuenta con versiones en inglés, japonés, alemán y francés.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.