Un 25%, de las bebidas alcohólicas analizadas es 'de garrafón'
Ocho de las 32 muestras de bebidas alcohólicas tomadas por inspectores municipales en distintas discotecas, cafés, salas de fiesta y pubs no correspondían a los envases en que estaban contenidas, según el análisis realizado por el área municipal de Sanidad y Consumo. En uno de los casos se comprobó que una botella de whisky de marca conocida había sido rellenada con otro que no cumplía siquiera el reglamento técnico sanitario. Los locales en los que se han levantado actas por este motivo se encuentran, según fuentes municipales, en las zonas de Azca y Argüelles.
Dentro de la campaña de control de establecimientos donde se vende alcohol se visitaron 142 locales entre pubs, discotecas, bingos, cafés y salas de fiesta. "El objetivo de la campaña ha sido comprobar las condiciones generales de los establecimientos visitados y verificar la calidad de las bebidas y la posible existencia de relleno", dice Leandro Crespo, responsable del área de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento.
La toma de muestras - 14 de ginebra, 13 de whisky y 5 de ron- se realizó, según Crespo, en las zonas de mayor afluencia de consumidores y en locales donde había indicios de posible fraude".
El número de actas levantadas se elevó a 82 -el 57,8% de los establecimientos visitados por 222 irregularidades. Los motivos son muy diversos. Un total de 58 locales no tenía lista oficial de precios sellada, 47 no tenían licencia municipal o fiscal, 45 carecían de hojas de reclamaciones, 11 presentaban un deficiente estado higiénico en sus instalaciones, 10 no pudieron presentar facturas o albaranes de las bebidas, cuatro se negaron a facilitar la inspección, otros cuatro tenían productos mal etiquetados o sin identificar y otros cinco tenían otras irregularidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.