Mediterráneo

La ausencia de mar es la parte más dura en la adaptación de un emigrante mediterráneo en la capital. El proceso de integración en el entorno humano es relativamente sencillo. Si tu mentalidad es abierta, enseguida te das cuenta de que la gente no puede valorarse por su procedencia geográfica. Hay buena y mala gente en todas partes, hasta en el fin del mundo. Pero la ausencia de mar es una sensación melancólica perenne, similar a los dientes de sierra de la bolsa. Hay días en que lo añoras más, y otros en los que casi ni te acuerdas de él.Un mediterráneo que se precie tiene un cariño hacia el mar semejante al que siempre se mantiene hacia una vieja relación amorosa. Desde que eres niño aprendes a oler el mar. Aunque permanezcas en el mundo del asfalto, recibes casi con euforia los efluvios marinos que inundan tus pulmones cuando te acercas al puerto. Cuando sales de la ciudad y te encuentras con un mar distinto, solitario, lejos de humos, coches y rascacielos, te acostumbras a sentir una sensación de libertad singular. Incluso cuando viajas lejos de tu cubículo, siguiendo la costa, no te sientes forastero ni en las playas de Grecia o Egipto.
En la capital, sin embargo, el mediterráneo tiene hasta desarreglos físicos que le recuerdan el paisaje perdido. La nariz, a 600 metros de altitud, es el barómetro de la añoranza. Las fosas nasales se secan con facilidad, e incluso a veces la sangre mana como una herida de la ausencia. Y cuando las olas rojas cubren el dorso de tu mano, las recibes como un castigo por tu abandono del mar.
Por eso, en los días de añoranza colocas en el casete del coche una cinta de Joan Manuel Serrat, cierras las ventanas y, cogiendo la M-30, subes el volumen al máximo. Entonces te das cuenta que Serrat tiene razón.
Que por más lejano que sea tu viaje, quieres ser enterrado entre la playa y el cielo, más alto que el horizonte, para tener buena vista. Porque en el fondo, vivas donde vivas, tu destino ya está marcado: perteneces al Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































