Gorbachov afirma que dejará a los afganos resolver sus propios problemas

El máximo líder soviético, Mijail Gorbachov ha elogiado la "política de reconciliación nacional" llevada a cabo por el presidente afgano Najibulá, pero también señalado que la salida de las tropas de la URSS no está ligada "a la realización de la política de reconciliación nacional". "La reconciliación nacional y la creación de un Gobierno de coalición son una cuestión puramente intema afgana. Sólo la pueden resolver los mismos afganos pertenecientes a campos distintos e incluso opuestos".En opinión de observadores occidentales en Moscú tras el análisis de las últimas declaraciones de Mijail Gorbachov sobre la situación en Afganistán, la URSS ha decidido lavarse las manos sobre el futuro del régimen de Najibulá, que deberá confiar en sus propios medios para mantenerse en el poder cuando se retiren las tropas soviéticas.
En un comunicado difundido el lunes por la noche Mijail Gorbachov aceptaba una retirada del contingente militar soviético (115.000 hombres según cálculos occidentales) de Afganistán en el plazo de 10 meses a partir del 15 de mayo y se avenía a que la mayoría de las tropas abandone el país en una primera etapa.
La oferta soviética, hecha en vísperas de la próxima ronda de negociaciones afgano-paquistaníes -el 2 de marzo en Ginebra, bajo los auspicios de la ONU-, está ligada al "cese de la injerencia exterior en Afganistán".
En respuesta a las "insinuaciones" para que la Unión Soviética participe en este proceso junto a terceros países, Mijail Gorbachov señaló: "Líbrennos de esto; no es asunto nuestro ni asunto suyo". El dirigente soviético se remitió "en caso de necesidad" a la ONU y al Consejo de Seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































