_
_
_
_

El mantenimiento del tipo de cambio de la peseta obliga al Banco de España a comprar 500 millones de dólares en dos días

El Banco de España ha adquirido divisas por valor de casi 500 millones de dólares en los dos últimos días para impedir que las presiones revaluatorias de la peseta acaben incidiendo en el tipo de cambio de la moneda española. En la sesión del lunes, el Banco de España compró 185 millones de marcos alemanes (equivalentes a 12.400 millones de pesetas) y en la de ayer las compras superaron los 69 millones de dólares y los 509 millones de marcos. La menor intervención directa del Banco de España en el mercado de divisas, iniciada la semana anterior al no fijar posiciones compradoras y vendedoras, no está teniendo reflejo real en una no intervención del banco emisor que se ve obligado a comprar divisas para impedir que la peseta siga apreciándose. El dólar cambió ayer a 114,101 pesetas y el marco lo hizo a 67 pesetas, niveles prácticamente iguales a los de la sesión del lunes.La intervención del Banco de España es consecuencia de la política monetaria decidida por el Gobierno e instrumentada por el banco emisor para este ejercicio, en el que el objetivo de conseguir una tasa de inflación del 3% con un crecimiento del,producto interior bruto del 3,5%, exige unos crecimientos monetarios que oscilarán en una banda comprendida entre el 8% y el 11 %.

Este nuevo objetivo supone reducir, en tres puntos al menos, el crecimiento monetario de 1987, que terminó en el 14%, aplicando una cierta política monetaria restrictiva como ocurrió en el pasado ejercicio. Para ello los tipos de interés nominales de la economía española deberán seguir siendo más elevados que los del resto de los países del entomo económico, lo que originará continuas presiones al alza de la peseta, ya que los inversores extranjeros optarán por invertir a corto plazo en activos monetarios españoles, con mayor rentabilidad. Como quiera que el deterioro de la balanza de pagos por cuenta corriente será compensado, con creces, con las entradas de capital a corto y largo plazo, las expectativas de tipo de cambio de la peseta favorecerán a quienes apuestan por una revalorización de la divisa española.

Diferencial favorable

El Banco de España y el Tesoro llevan varios meses reduciendo de forma paulatina los tipos de interés de sus intervenciones y subastas, pero el diferencial con el exterior sigue siendo muy favorable para la colocación de títulos españoles. Los temores a que las tensiones inflacionistas, que aún persisten en la economía española, puedan volver a la superficie como consecuencia.de una política monetaria más relajada, provoca el que se mantengan altos los tipos de interés.Todo ello es lo que ha hecho posible que en diciembre las reservas de divisas aumentaran en 2.000 millones de dólares, que en el mes de enero el crecimiento haya sido similar y que el Banco de España haya tenido que adquirir en los dos últimos días el equivalente a casi 500 millones de dólares, exactamente 478 millones de dólares, cifras todas ellas muy elevadas y que muestran como el dinero caliente sigue encontrando rentable invertir en España. El alto tipo de cambio de la peseta ha perjudicado, en parte, la venta de productos españoles en el exterior, aunque ultimamente parece que se recupera el ritmo de las exportaciones.

La decisión de establecer como objetivo monetario para 1988 una banda sin un punto central es consecuencia de los problemas con los que se han enfrentado en 1987 para que las previsiones se ajustaran a lo que ocurría realmente y para explicar como si los objetivos monetarios no se cumplían no surgían nuevas tensiones en los precios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_