_
_
_
_

Más empleos, pero menos medio ambiente

Una pedanía murciana rechaza ser 'invadida" por una mina que daría trabajo a 600 personas

La empresa Peñarroya no ha podido llevar a cabo los sondeos previos a la autorización de una nueva explotación minera en la pedanía cartagenera de Llano del Beal por impedírselo la presencia de los vecinos, que mantienen ocupados los terrenos para evitar los trabajos. Los habitantes de esta localidad están en contra de que la sociedad minera abra una nueva cantera aún más cercana a la que existe actualmente, que les ha causado toda serie de molestias.

En los últimos 20 días, los habitantes de Llano del Beal han permanecido en la zona, vigilada por las fuerzas de orden público. La empresa cuenta con el permiso de la Dirección Regional de Minas para efectuar los sondeos, lo que no implica que consiga la autorización final para la explotación. Los vecinos dicen que seguirán en misma actitud y empleando su servicio de vigilancia, que movilizaba al resto de los habitantes al toque de la campana de la iglesia.El proyecto presentado por la empresa sitúa la cantera a unos 40 metros del núcleo de población. Los vecinos afectados serían en torno a los 3.000, ya que se verían igualmente perjudicadas otras dos pedanías próximas. Juan Antonio Peña Ros, vocal de la asociación de vecinos, manifestó que "la actual cantera, situada a unos 800 metros, ha venido provocando problemas de todo tipo: ruidos y vibraciones por las voladuras, paso de tráfico pesado, polvo en suspensión y numerosas grietas en las casas. Y todo ello sin que nunca haya habido ningún tipo de compensación".

El concejal de Medio Ambiente de Cartagena, Martínez Sola (AP), señaló que la solución es difícil, "ya que se enfrentan los puestos de trabajo (600 en Peñarroya más un número indeterminado de empleos indirectos) con el mantenimiento de la calidad de vida en Llano del Beal".

El director de la agencia regional de Medio Ambiente, Fancisco López, aseguró que, caso de hacerse los sondeos, éstos servirían también para conocer la repercusión que la cantera tendría en la zona. Añadió que si se abriera la explotación "sería a mucha más distancia de lo que pretende la empresa".

López Bermúdez señaló que a la minería de la sierra cartagenera le quedan 10 años de existencia, por lo que sería necesario que continuara esta actividad mientras se busca una alternativa a los empleos que desaparecerían con ella, "aunque teniendo en cuenta siempre la preservación de la calidad de vida" en la zona.

De forma paralela, "se debiera exigir la restauración a Peñarroya, que ha provocado en los últimos 30 años una importante degradación ambiental debido a la explotación minera a cielo abierto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_