_
_
_
_

Las minorías, excluidas de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro

Las minorías políticas no tienen derecho a estar proporcionalmente representadas en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro, según la reciente sentencía del Tribunal Supremo, que pone fin a una batalla legal entablada desde hace más de un año. El fallo del alto tribunal se basa en que los consejeros de estas entidades no tienen la consideración de cargos públicos.La sentencia, que aún no ha sido comunicada a las partes, anula las cuatro emitidas anteriormente en sentido contrario por las correspondientes audiencias territoriales y se produce al aceptar la apelación de la alcaldía de Madrid contra un fallo que le obligaba incluir a miembros de los partidos de la oposición en la asamblea de la Caja de Madrid.

De acuerdo con la resolución del alto tribunal, los nombramientos podrán hacerse contando simplemente con votación mayoritaria, por lo que podría abrirse de nuevo el proceso de renovación de las asambleas y consejos. En la actualidad, unas 45 entidades de las 77 cajas de ahorro han elegido ya asambleas y consejos.

El debate sobre la representatividad política en los órganos de dirección de este tipo de entidades financieras se intensificó a partir del pasado mes de noviembre, con la presentación de una serie de recursos contra las distintas leyes reguladoras de las cajas de ahorro: dos del presidente del Gobierno contra las leyes elaboradas por el Parlarnento catalán y el gallego, y un tercero promovido por la Generalitat de Cataluña contra la ley estatal que abrió el proceso de renovación de órganos rectores, dando un 40% de las asambleas y consejos a los ayuntamientos. Según la sentencia, debe distinguirse entre la composición de los ayuntamientos y sus representantes en otras entidades.

Página 53

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_