_
_
_
_

Una trampa agradable y sin tapón de seguridad

Milagros Pérez Oliva

No es casualidad que el Mistol vajillas sea el producto que más intoxicaciones causa, exactamente el 25,3% de las provocadas por jabones y detergentes en 1987, según la estadística del Instituto Nacional de Toxicología. Es, el que más gusta a los niños, seguramente porque tiene color y aspecto de jarabe, huele bien, y las imprudencias son más fáciles, porque acostumbra a estar a mano. Le siguen el Ajax Pino, el Mister Proper y el Ten."La mayoría de productos de limpieza son muy caústicos y pueden provocar quemaduras muy graves en el esófago En estos casos, las cicatrices estrechan el conducto hasta el punto de que los niños afectados no pueden comer alimentos sólidos durante años", explica el doctor Pou Fernández. De los 480 niños intoxicados que fueron atendidos en 1987 en el hospital San Juan de Dios, 254 lo fueron por productos domésticos de limpieza.

Más información
Víctimas de un vacío legal

La legislación sólo obliga a que ciertos productos contengan en la etiqueta una advertencia de que son tóxicos y deben estar fuera del alcance de los niños. Pero esta recomendación sólo sirve para los padres. Y es cierto que se producen imprudencias y que muchas madres colocan el bote de caviar en el armario más alto y los productos de limpieza en el más bajo, pero aún en el caso de que las campañas de prevención consiguiesen erradicar estos hábitos, -el accidente siempre es posible.

"Una forma de prevenir los accidentes es implantar tapones de seguridad", afirma el doctor Pou. "La normativa obliga en teoría a que los productos peligrosos lleven tapones de seguridad, pero no existe un modelo homologado, de modo que la mayoría de estos productos llevan falsos tapones de seguridad".

Por ejemplo, las lejías, producto altísimamente cáustico y peligroso. La mayoría de las lejías llevan un tapón a presión que salta simplemente apretando el bote por los lados. Según el doctor Pou, un tapón de seguridad es aquel que pueden abrir los adultos, pero no los nidos: "Sólo conozco un producto, el jarabe Tylenol, que lleve un auténtico tapón de seguridad: es un tapón de rosca que para abrirlo es preciso apretar hacia abajo y hacia el lado simultáneamanete, movimiento coordinado que sólo los adultos pueden hacer. Si un niño intenta desenroscarlo, el tapón da vueltas como si estuviera pasado de rosca, pero no se abre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_