Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Papa reitera su apoyo al pueblo palestino sin cuestionar el Estado de Israel

El Vaticano reiteró ayer, después de la entrevista del Papa con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, la necesidad de solucionar el problema palestino sin menoscabo de la existencia de Israel como Estado y de la seguridad de todos los Estados de la zona. Esta postura ya había sido expresada por el Pontífice el pasado lunes día 1 en el encuentro que sostuvo con el rey Hussein de Jordania.

Según el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, el Papa insistió en la exigencia de justicia que está conectada con el drama del pueblo palestino y en el deber moral de ponerle fin, sin que ello suponga cuestionar la existencia de Israel y la seguridad de todos los Estados de la zona".El presidente egipcio se trasladó por la tarde a Atenas para una visita de trabajo con el primer ministro griego, Andreas Papandreu, con Oriente Próximo como tema central de las conversaciones. Mubarak prosiguió viaje a Ankara, donde terminará su periplo por varios países -República Federal de Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Marruecos, Italia, Grecia y Turquía- en busca de apoyo para la celebración de una conferencia internacional de paz para el Oriente Próximo.

Mirage para Jordania

Por otro lado, Francia venderá a Jordania 40 aviones de combate Mirage 2000 y participará en la renovación de 32 Mirage F-1, servidos por la industria aeronáutica francesa hace unos 10 años, informa desde París Lluís Bassets.Este pedido, el primero que consigue Francia desde hace dos años para este tipo de avión, fue acordado por el rey Hussein de Jordania y el primer ministro francés, Jacques Chirac, al término de la visita del monarca hachemí a París, en un viaje oficial en el que el centro de las conversaciones ha estado ocupado por la situación en los territorios árabes ocupados.

La visita de Hussein, inmediatamente después de la estancia de Mubarak, ha sido la ocasión elegida por el presidente de la República, François Mitterrand, para expresar su estupor por la represión isarelí en la franja de Gaza.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de febrero de 1988