_
_
_
_

Los trabajadores de banca rechazan por 340 votos la apertura de las sucursales por las tardes

Los dirigentes de banca de Comisiones Obreras, UGT y Federación Independiente de Trabajadores del Crédito (FITC) reconocen que han perdido el referéndum celebrado el jueves y no firmarán el convenio, que incluye la aplicación de la jornada partida en el sector, salvo que el notario, cuando tenga el escrutinio definitivo dentro de un mes, determine que el resultado de la consulta ha sido positivo. Esta es la segunda vez que los trabajadores rechazan en referéndum la jornada partida y, en consecuencia, la apertura al público de las oficinas bancarias hasta las cinco de la tarde.

Los datos que han recopilado los tres sindicatos arrojan una ventaja del no por 340 votos, tras un recuento confuso durante el cual se ofrecían cifras contradictorias a favor del no o el sí cada media hora.Ayer todavía faltaba por escrutar un 4% de las 129.575 papeletas emitidas. Los trabajadores, que han rechazado el convenio, según los datos provisionales, son 63.563 (el 49,05% de los votantes), los partidarios del sí son 63.223 (48,79%), hay 1.693 votos en blanco (1,31%), 1.096 nulos (0,85%) y se han abstenido 14.837 trabajadores (10,27% del censo). El no ha sido mayoritario en los bancos Bilbao, Central, Hispano, Vizcaya, Madrid y Atlántico, así como en las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, Galicia, Extremadura, Baleares y Madrid.

25 meses de negociación

La ventaja del sí se ha registrado en Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, La Rioja y Andalucía y en los bancos de Valencia., Sabadell, Banesto, Popular, Santander, Urquijo, Zaragozano y Pastor.

El resultado del referéndum, que sorprendió a las tres centrales firmantes del preacuerdo con la patronal Asociación Española de Banca Privada (AEB), bloquea de nuevo un difícil convenio que ha requerido hasta ahora 25 meses de negociaciones. CC OO, UGT y FITC coinciden en proponer a los sindicatos minoritarios que apoyaban el no o la abstención que presenten una alternativa.

Rafael Termes, presidente de la patronal bancaria AEB, ya ha precisado que "no se negociará un nuevo convenio, puesto que el pactado es el único posible". Las centrales firmantes del preacuerdo consideran que se han agotado todas las posibilidades negociadoras y que el contenido del pacto en su conjunto positivo.

Justo Fernández, secretario general de la federación de banca ugetista, entiende que se ha creado una situación caótica, dado que la Confederación de Cuadros pide un convenio franja, la Intesindical gallega quiere uno regional, ELA-STV pretende que se negocie otro para el País Vasco, y no sabe qué es lo que quieren CNT, CNT-AIT y la izquierda sindical de Comisiones Obreras.

María Jesús Paredes, dirigente de Comisiones, considera que en el resultado del referéndum se han mezclado "el miedo al futuro de la libre circulación de entidades bancarias con posiciones radicales y conservadoras". Dentro de la federación de banca de CC OO se debatirá ahora la postura defendida por los miembros de la izquierda sindical. Representantes de esta corriente estudian la posibilidad de solicitar un congreso extraordinario de la federación.

El responsable del FITC, Santiago Berrocal, entiende que la postura beligerante de los partidarios del no, sin dar una alternativa, no aporta una solución. Ninguno de estos dirigentes ha pensado dimitir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_