Las asociaciones de vecinos se movilizan contra la subida del transporte público
La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAV) ha presentado en la Comunidad de Madrid un recurso de reposición contra la subida de las tarifas de los transportes públicos, prevista para el 1 de marzo. La federación ha convocado para la tarde del 9 de febrero una manifestación en el puente de Vallecas en protesta por los nuevos precios. Comisiones Obreras apoya también esta postura y estima que el incremento global de tarifas ronda el 18%.La subida, que será ratificada previsiblemente este mes por la Junta Provincial de Precios de Madrid, afecta sobre todo a los billetes de metro y autobús, que pasarán de 50 a 60 pesetas. El taco de 10 billetes de ida y vuelta del metro desaparece y el bonobús sube de 310 a 370 pesetas.
Eduardo Mangada, consejero de Política Territorial y presidente del Consorcio de Transportes, declaró ayer que la subida global del transporte este año es de sólo el 2%. Mangada estima que la subida de las tarifas ordinarias se ve compensada con el mantenimiento del precio del abono mensual de transporte, que oscila entre las 3.000 pesetas para Madrid y las 4.500 para la tercera corona del área metropolitana.
La puesta en marcha del abono anual (con una rebaja del 9% sobre el mensual) y las tarjetas para mayores de 65 años y menores de 18 -con descuentos del 66%. y del 33%, respectivamente- son otros de los factores que, en opinión de Mangada, influyen en el mantenimiento global de las tarifas.
Mangada señaló que la política seguida por el Consorcio "trata de abaratar el coste para quien utilice más el transporte público e incrementarlo para quien use el autobús, el metro o el ferrocarril de forma ocasional".
Esta postura no es compartida por las asociaciones vecinales. La Federación considera exageradas las alzas, "ya que sobrepasan con mucho los incrementos salariales habidos en el mismo período". Carlos López Collado, concejal de Alianza Popular, expresó ayer la oposición de su grupo a la subida y llegó a afirmar: "Nos parece el colmo del cinismo que el presidente del Consorcio diga que los transportes no suben".
Según datos facilitados por el Consorcio, un total de 317.000 tarjetas de transporte han sido vendidas en su primer año de funcionamiento, aunque la media mensual de usuarios que renueva los abonos es de 100.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.