_
_
_
_

Nueva orden de busca y captura contra el subcomisario Amedo en relación con los GAL

El juez de Instrucción de Bayona, Philippe Calaverie, emitió ayer una orden de busca y captura contra el subcomisario de policía español José Amedo Fouce por su presunta relación con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), según informaron ayer fuentes judiciales recogidas por Efe. El juez Christianne Seys solicitó recientemente otra orden de busca y captura contra el policía español por sus supuestas relaciones con los GAL.

Esta nueva orden de busca y captura está relacionada con los juicios que se celebrarán los días 21 y 24 de marzo próximos contra tres presuntos miembros de los GAL. Dos de los tres acusados, Patrick de Carvalho y Jean Philippe Labade, actualmente encarcelado en Portugal, están acusados del atentado cometido el 23 de marzo de 1984, en Biarritz, en el que resultó muerto Javier Pérez de Arenaza, cuñado de Txomin Iturbe.El tercero de los acusados, Roland Sampietro, comparecerá en el juicio por otro atentado contra el miembro de ETA Tomás Pérez Revilla, perpetrado en junio de 1984. Por este atentado también está acusado Labade.

La petición del juez, al parecer, está relacionada con las frecuentes reuniones que Amedo mantenía con Labade, importante jefe de uno de los grupos de los GAL, buscado en Francia por diversas acciones contra activistas de ETA.

Labade fue puesto en libertad irregularmente por el juez Svahn, tras estar implicado en los dos atentados anteriores. Aprovechó esa libertad condicional para huir a Francia, donde reclutó, junto con Amedo, un grupo de mercenarios portugueses que llevaron a cabo dos atentados en Francia en febrero de 1986.

El nombre de Amedo aparece también relacionado con el atentado al Monbar, en Hendaya, perpetrado por Pierre Furgoli y Lucien Mattei, ambos condenados a cadena perpetua. El primero de ellos identificó a Amedo como el hombre que les contrató para llevar a cabo el atentado, el más sangriento de los realizados por los GAL.

Extradición de Labade

Amedo ya apareció relacionado con otros tres atentados a etarras en el sur de Francia, y el juez de Bayona Christianne Seys pidió tambien una orden internacional de busca y captura, aunque se desconoce si la orden formal ha llegado ya a Interpol. La Jefatura Superior de Policía de Bilbao afirmó no haber recibido ninguna orden de captura hasta el momento.El juez Calaverie afirmó ayer que la Fiscalía General de Pau ha pedido también la extradición temporal de Labade, para que testifique sobre las acciones de los GAL y su relación con Amedo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_