_
_
_
_
_

Cuatro empreas españolas han hecho una oferta para la creación de 'joint-ventures' en la Unión Soviética

ENVIADO ESPECIALCuatro empresas españolas han presentado ofertas en el último año ante los organismos soviéticos correspondientes para la creación de empresas mixtas en la Unión Soviética, manifestó ayer en Davos Ivan Ivanov, vicepresidente de la comisión estatal para las relaciones económicas con el exterior de la URSS. Ninguna de las cuatro ofertas españolas -cuyos nombres el funcionario soviético no quiso revelar- cumple todos los requisitos exigidos por las autoridades de la URSS, por lo que deberán complementar la información.

Ivan Ivanov, que junto a una nutrida representación de altos funcionarios soviéticos pasó ayer revista en el simposio de Davos al estado actual del proceso de apertura de la economía soviética hacia el exterior, manifestó a EL PAÍS que, hasta el momento, la respuesta de las empresas españolas al mismo es "muy tímida" y que espera se produzca un notable incremento de las relaciones entre ambos países a todos los niveles.

Para Ivanov, durante 1987 se han realizado importantes progresos en la apertura soviética a las empresas occidentales. Hasta el momento, la URSS ha firmado 700 acuerdos de cooperación comercial con firmas extranjeras, y ha recibido 260 ofertas para la creación de joint-ventures (en las que se incluyen las cuatro españolas citadas, más una de México y otra de Brasil). De aquellas 260, cerca del 50% cumple los requisitos exigidos por las autoridades de la URS S y podrían recibir el visto bueno para instalarse en el país. En este momento hay ya 23 empresas mixtas en operación, de las cuales cinco lo son con socios de la Europa del Este y 18 con firmas occidentales. Las empresas de la RFA, con cinco proyectos en marcha, son las más receptivas a la nueva política soviética, seguida de una serie de países que cuentan con dos proyectos en marcha (Finlandia, Estados Unidos, Italia y Japón). Ivanov adelantó la próxima ampliación del esquema de las empresas núxtas (51 % en manos soviéticas; 49% bajo control del socio extranjero) al sector financiero.

Menos burocracia

Para el político soviético, las autoridades rusas han reducido de forma significativa los trámites burocráticos para establecerse en el pais o simplemente iniciar relaciones comerciales. "En el último año el sistema se ha flexibilizado de forma considerable", afirmó Ivanov. Por su parte, A. Kochetkov, subsecretario para la industria de fertilizantes, rechazó las acusaciones de burocratismo, señalando que "estamos un poco cansados de que aquellos proyectos extranjeros que rechazamos porque no son interesantes desde el punto de vista económico, traten luego de justificarse acusándonos de burócratas. Nos guían puras consideraciones comerciales y nada más".Ivanov aseguró que el rublo será convertible a mediados de los noventa, lo que no dejó de sorprender al auditorio de Davos, ya que él mismo había asegurado el año pasado en este foro que tal convertibilidad sería un hecho a la altura de 1991. Este retroceso fue justificado por la necesidad de asegurar varios requisitos previos como el establecimiento de un cambio realista del rublo, la reforma del sistema de precios que refleje el poder real de compra o la creación de un sector exterior competitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_