Fuerte subida del dólar en Ecuador tras las elecciones
ENVIADO ESPECIALSíntomas de nerviosismo, manifestado especialmente en la errátil cotización del dólar, se advirtieron en Ecuador en las primeras horas después de las elecciones del domingo, que dejaron como candidatos presidenciales para la segunda vuelta al socialdemócrata Rodrigo Borja y al populista de Guayaquil Abdalá Bucaram.
"Tras jornada electoral: violenta estampida del dólar en mercado libre", tituló ayer en primera página el periódico El Universo de Guayaquil. El titular registraba la nerviosa reacción del mercado a lo largo del lunes, después de confirmarse que entre Borja y Bucaram estará el próximo presidente de Ecuador.
El dólar, que la víspera de la elección se cotizaba a 280 sucres, se disparó por momentos hasta 350, y al final del lunes en Guayaquil quedó estabilizado hacia 320. Esto supone una devaluación fáctica del 15% y haber rebasado la barrera psicológica de los 300 sucres, que en Ecuador se consideraba tabú. En ocasiones la aproximación a 300 sucres había provocado medidas de las autoridades monetarias para mantener la cotización de la moneda nacional.
Rechazo al Gobierno Febres
La víspera de las elecciones, un diputado de Izquierda Democrática, el partido socialdemócrata, que dirige el vencedor del domingo, Borja, expresó al enviado de este periódico el temor de que el actual presidente, León Febres Cordero, deje en precaria situación a Ecuador ante la posibilidad de un triunfo del candidato de centro-izquierda.Febres ha insistido en que ejercerá el poder hasta el próximo 10 de agosto, día en que deberá entregar la banda presidencial a su sucesor, y no parece mostrar tendencia a convertirse en un pato paralítico ni aun después de la segunda vuelta del 8 de mayo.
El resultado del domingo se interpreta cada vez más como un rechazo a la política y estilo de Gobierno de Febres. Se cree que éste permitió y propició el regreso de Bucaram desde su exilio en Panamá, para quitar votos a Borja y favorecer al socialcristiano Durán. El cálculo no resultó. La candidatura de Bucaram desarrolló una dinámica propia y en cinco meses el populista guayaquileño rebasó el medio millón de votos, casi 100.000 más que Durán, el candidato apoyado desde el poder.
El nuevo ministro de Gobierno y Policía, Hainz Moeller, declaró que el resultado electoral no fue sorpresa para el Gobierno y desmintió la posibilidad de un golpe de Estado por disconformidad de las fuerzas armadas con el triunfo electoral de Bucaram, quien se había autoexiliado en Panamá para evitar el proceso de difamación que habían iniciado contra él las fuerzas armadas.
El político populista de Guayaquil se había autoexiliado en Panamá ante un proceso por difamación que habían iniciado en su contra las Fuerzas Armadas. Las candidaturas de Borja y Bucaram dejan para la segunda vuelta a muchos electores ecuatorianos sin alternativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.