_
_
_
_

La Comisión Europea aprueba tasas adicionales para evitar el 'dumping' siderúrgico por parte de Argelia, México y Yugoslavia

La Comisión Europea ha aprobado la introducción de tasas antidumping para la importación al mercado comunitario de determinados productos siderúrgicos de México, Argelia y Yugoslavia. Las ventas procedentes de estos países, disparadas a lo largo de los últimos años, afectan de un modo sustancial a Bélgica, Reino Unido, República Federal de Alemania e Italia. Las importaciones hacia España, canalizadas fundamentalmente a través de distintos almacenistas, superaron en 1987 los 10.000 de toneladas.El fallo de la Comisión, vigente desde el pasado día 23 de enero, contempla la gravación a las importaciones de coils (desbastes de rollo para chapas de hierro o acero laminadas en caliente) de 64 ECU por tonelada procedente de Yugoslavia, 15 ECU por tonelada en el caso de Argelia y 50 ECU por tonelada a las procedentes de México. Las exportaciones de la también mexicana Hylsa, SA, canalizadas a través de su casa matriz de Houston (Texas), serán gravadas con 39 ECU por tonelada.

La decisión viene a producirse tras un período de investigaciones que se ha prolongado durante más de un año, a partir de una queja formulada a principios de 1986 por Eurofer, la confederación comunitaria de industrias del hierro y del acero. En el curso de la larga investigación se han tomado como referencia los productos comunitarios de Usinor, de Francia, Thyssen Stalil (RFA), Nuova Italsider (Italia) y la holandesa Hoogoveris BV, entre otras.

Los productores-exportadores no comunitarios que se han sometido a la investigación de sus instalaciones son los mexicanos Sidermex, SA, Altos Hornos de México e Hylsa; Sidermex International, con sede en Estados Unidos, y la argelina Ensider. Los importadores comunitarios afectados por el control se han limitado, por su parte, a la londinense Primary Industries Limited y a Intersteel and Metals, con sede el Milán.

El dumping practicado por estos productores ha llevado a lo largo de los últimos años a un incremento explosivo en sus cuotas de mercado comunitarias. Durante el período, 1983-1986, las exportaciones de procedentes de México pasaron de 9.700 a 63.800 toneladas, las de Yugoslavia de 18.000 a 72.600 y las de Argelia de 22.000 a 70.900 toneladas. Los mercados más afectados por esta agresividad exportadora han sido Bélgica, donde han aumentado su cuota de 0 al 9,6%, Reino Unido (del 1% al 7,6%), RFA (5,9% al 9%) e Italia, del 1,8% al 6,4%.

El perjuicio de estas prácticas se hace especialmente notable en el caso del acero, sujeto a un considerable excedente de capacidad en la CE y sometido a una política de cuotas y recortes de la producción.

10.000 toneladas

La incidencia del dumping en el mercado español, por otra parte, ha comenzado a hacerse sentir fundamentalmente en el curso de 1987, año en el que se han alcanzado unas importaciones de 10.500 toneladas procedentes en su mayor parte de México y, en menor medida, de Argelia abriéndose gradualmente un mercado en competencia directa con la producción de Ensidesa y Altos Hornos de Vizcaya (AHV). La creciente presencia de productos procedentes de estos países se ha concretado, en su mayor parte, a través de distintos almacenistas.

Las ventas de la siderúrgia mexicana se han canalizado directamente, sin intermediarios en España. Las compañías aztecas, que han vendido 8.700 toneladas, "cuentan en la actualidad con dos o tres clientes muy importantes en España", de acuerdo con fuentes mexicanas.

En el caso de Argelia, las exportaciones de productos síderúrgicos se habrían concretado básicamente a través de Barcelonesa de Metales, SA, que representa intereses de la empresa norteafricana en España, según fuentes comerciales de aquel país. Las importaciones siderúrgicas yugoslavas hacia España, finalmente, ha tenido apenas incidencia en el curso del año pasado y se han encauzado a través de diversos canales.

"El próximo día 18", señalaba en este sentido un responsable de la delegación comercial yugoslava en Madrid, "tenemos una reunión con las autoridades de Bruselas para alegar por nuestra Posición respecto a las acusaciones de dumping".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_