Parte del legado de Marc Chagall pasará al Estado francés
El Estado francés poseerá 464 obras más del pintor de origen ruso Marc Chagall (1887-1985) a partir del día 10 del presente mes, después de que se haga efectivo el pago de los derechos reales de los sucesores.
El valor de las obras asciende a "varias decenas de millones de francos", según informó el Ministerio francés de Cultura, poco después de que el Ministerio de Economía y Hacienda anunciase su acuerdo para la firma.
Se trata de 46 pinturas, 151 guaches, 229 dibujos, 27 maquetas de decorados de trajes de ópera o ballet y 11 libros ilustrados, que, según las fuentes, superan de hecho el total que deberían pagar los familiares del pintor por sus derechos de sucesión.
La herencia de Chagall, nacido en 1887 en Vitebsk (Rusia) y nacionalizado francés desde 1937, estaba bloqueada desde la muerte del pintor, en marzo de 1985, a la espera de que los herederos llegasen a un acuerdo con el Estado francés.
Las obras cedidas ahora al Estado, en virtud del artículo 1.716 del Código General de Impuestos, suponen la llegada a los fondos públicos franceses de la más importante colección de arte contemporáneo después de la de Picasso, que dio lugar a la creación del Museo Picasso de París.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.