_
_
_
_
_

La policía sorprende a funcionarios de los Alcázares de Sevilla quemando documentos y talonarios de entradas

Funcionarios de la Policía Judicial sorprendieron ayer a varios empleados de los Reales Alcázares de Sevilla cuando quemaban en el interior del recinto numerosos talonarios de entradas y otros documentos internos. La quema de documentación oficial coincidió con el inicio de las primeras actuaciones de la Intervención Municipal para esclarecer posibles irregularidades cometidas por el administrador de los alcázares, el socialista Francisco Mir del Castillo. Éste, que recientemente fue denunciado por Izquierda Unida bajo la acusación de presunta malversación de fondos, debería entregar por decreto de la alcadía un informe con el estado actual de cuentas y valores depositados bajo su responsabilidad, acompañado de los preceptivos de justificantes.La actuación policíal en el interior de los Reales Alcázares se efectuó a requerimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 5, Antonio Moreno Andrade, después de ser informado por los servicios jurídicos de Izquierda Unida (IU), formación política que a su vez fue alertada por funcionarios del recinto monumental.

Según manifestó a este periódico el concejal de IU, Luis Pizarro, que también se personó en el lugar de los hechos, la policía judicial logró salvar de las llamas parte de la documentación que se pretendía hacer desaparecer, especialmente talonarios de entradas, e incautó "una saca de impresos". Este mismo concejal añadió que la hoguera tenía una dimensión de seis metros de largo por dos de ancho, un cálculo que realizaron los agentes policiales.

Luis Pizarro denunció la pasada semana al administrador de los Reales Alcázares ante el juez Antonio Gil Merino, -el mismo que decretó la prisión del director conservador del monumento, Rafael Manzano, por su presunta relación con una red de cuadros falsificados- por haber cometido, a juicio del concejal izquierdista, una serie de presunta irregularidades administrativas y apropiación de objetos y materiales pertenencientes al patrimonio del alcázar. El juez Gil Merino ordenó una inspección ocular en el domicilio particular del administrador, encontrándose la mayor parte de los objetos extraviados de los alcázares y de cuya ausencia habían alertado dos empleados, según fuentes de Izquierda Unida.

Las entradas

Posteriormente el mismo concejal anunció que ampliaría su denuncia, después de haber comprobado que la máquina donde se registraban los billetes de entradas de los visitantes no funcionaba desde hacía un año y medio, "estando desconectada y expidiéndose mediante talonarios, sin marcar el importe en dicha máquina", datos estos últimos que le suministraron a IU los funcionarios municipales. Esta coalición relaciona la quema de documentos con el expediente sobre la administración del recinto monumental.Las denuncias del concejal Luis Pizarro provocaron el inicio de un expediente para que Mir del Castillo entregara a la Intervención Municipal un informe exhaustivo sobre su gestión al frente de los alcázares, ya que el recinto es administrado por el Ayuntamiento de Sevilla. No obstante, el alcalde de Sevilla, el socialista Manuel del Valle, precisé que dicho expediente se abría a instancia del propio afectado. Los trabajos de dicha comisión comenzaron en la mañana de ayer, justo al tiempo en que se producia la quema de documentación oficial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_